Mayor cuidado. El personal médico debe proteger a pacientes. (USI)
Mayor cuidado. El personal médico debe proteger a pacientes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Ana María Arenas, el sector debe apostar por la promoción de una nueva ley que proponga el uso de dispositivos para asegurar que los medicamentos que se apliquen a los pacientes no se contaminen en el ambiente.

"Las políticas públicas se necesitan adecuar a las necesidades nacionales. Tenemos manuales, pero no necesariamente se aplican: el personal debe usar guantes estériles, mantener higiene de manos, utilizar protección del cabello, mandil, etc.", advirtió.

En su opinión, no hay fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente.

Recordó que, al menos, el 92% de pacientes recibe algún tipo de medicamento a través del torrente sanguíneo. "Con el sistema cerrado se reducen las posibilidades de que una bacteria ingrese por las vías", explicó.

Aseguró que en 20 días, el decanato propondrá al Ministerio de Salud una iniciativa legislativa que permita asegurar la obligatoriedad y los métodos de vigilancia del cumplimiento de medidas de seguridad para evitar las infecciones intrahospitalarias.

Añadió que han pedido una reunión con autoridades del sector para coordinar las medidas de prevención que pueden tomarse en los nosocomios. Agregó que se requiere mayor inversión para reducir estos casos.