¿Quién lo fiscaliza? Asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, en la mira. (Rafael Cornejo)
¿Quién lo fiscaliza? Asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, en la mira. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los parlamentarios Daniel Mora (Perú Posible) y Andrés Reggiardo indicaron que el Congreso tiene competencia para investigar las denuncias de un supuesto reglaje del Gobierno a la oposición, así como al asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, señalado como uno de los presuntos responsables.

Esto, un día después de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le exigiera al Ejecutivo la inmediata salida de Villafuerte.

Mora, extitular del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) durante el gobierno de Alejandro Toledo, opinó que estas denuncias deberían ser investigadas en el Parlamento.

"Son acusaciones que deben ser analizadas con una mayor profundidad. Yo pediría más elementos de juicio, y esto debe estar a cargo del Congreso", refirió.

A su turno, Reggiardo también pidió una mayor investigación ante las denuncias de un supuesto reglaje a la clase política. "Yo prefiero indagar un poco más, tener una opinión más informada. Es posible que estas denuncias sean ciertas, pero tienen que estar debidamente fundamentadas", subrayó.

En esa línea, señaló al Congreso y a la Contraloría General como los entes idóneos para investigar esos hechos.

CARGO FANTASMAPor otro lado, el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia, el parlamentario fujimorista Carlos Tubino, coincidió también en este pedido.

El legislador explicó que no está muy claro el papel que desempeña Adrián Villafuerte al asegurar que el cargo de asesor presidencial no existe en la nomenclatura oficial. "Es una persona que desempeña sus funciones de forma oscura, no es un cargo oficial", aseguró.

Tubino confió en que estas investigaciones serán llevadas a cabo por la Comisión de Inteligencia que él integra.

Y como paso previo, confirmó que para este miércoles ha sido citado el exministro Fernando Rospigliosi, quien denunció el presunto reglaje.

SABÍA QUE

- El expresidente Alan García denunció que ha sido víctima de espionaje, y reveló que su cuenta de correo fue 'hackeada'.

- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se ha negado a abrir una investigación de oficio sobre el tema porque –según manifestó– "no hay elementos tangibles, solo especulaciones".