Capturado. Luego de permanecer tres años en la clandestinidad, fue ubicado en casa de su expareja. (Luis Gonzales)
Capturado. Luego de permanecer tres años en la clandestinidad, fue ubicado en casa de su expareja. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La excongresista nacionalista Nancy Obregón evalúa acogerse a la colaboración eficaz tras la propuesta que le fuera presentada por las autoridades durante sus 15 días de reclusión en la Dirandro, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

Fuentes judiciales revelaron a Perú21 que la dirigente cocalera no ha descartado esa oferta luego de haber comprobado el elevado número de pruebas contundentes halladas en su contra y que podrían acarrearle, en caso de ser hallada culpable, que sea condenada a cadena perpetua.

Sin embargo, si Obregón aceptara acogerse a dicho beneficio, su pena podría reducirse hasta la mitad, lo que dependería de la información que brinde a las autoridades. "La procesada no solo debe brindar datos fidedignos sino también nuevos", explicó una fuente a este diario.

Trascendió que el despacho de la juez supraprovincial Janet Lastra espera la respuesta de la exparlamentaria nacionalista.

Como se recordará, la magistrada le abrió proceso a Obregón, a sus familiares y a un grupo de más de 20 personas por el delito de narcotráfico, colaboración y financiamiento con el terrorismo.

CAPTURAN A SU PAREJAEn esa investigación también se encuentra el padre de sus seis hijos, Fabio Chávez, quien se hallaba prófugo. Sin embargo, el viernes en la noche fue detenido por el Frente Policial de Huallaga en la localidad de Santa Rosa de Mishollo, San Martín, en la casa de los familiares de la excongresista. Ayer fue trasladado a Lima e inmediatamente fue conducido al despacho de la juez Lastra, donde fue interrogado.

Mientras era llevado al Poder Judicial, Chávez le mandó un mensaje a su expareja, pidiéndole "que sea fuerte y siga adelante". Negó, asimismo, las imputaciones en su contra.

Este no es el único proceso que enfrenta Chávez. La Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión por narcotráfico al haberse hallado pozas de maceración en su fundo, en San Martín, en marzo de 2010.

TENGA EN CUENTA

- Nancy Obregón es acusada de liderar, junto con su familia, una red de narcotráfico internacional. Para ello, habría utilizado a los grupos terroristas en el Alto Huallaga y en San Martín.

- El pasado 14 de julio, la Policía halló en el domicilio de Fabio Chávez (quien se dio a la fuga) un fusil,una granada y droga.