ADVERTENCIA. Evo afirma que no son conflictivos pero tienen derecho a defenderse si son agredidos. (AFP)
ADVERTENCIA. Evo afirma que no son conflictivos pero tienen derecho a defenderse si son agredidos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA PAZ (AFP).– Bolivia contará en "poco tiempo" con energía atómica con fines pacíficos, pues tiene la "suficiente materia prima", afirmó el presidente Evo Morales, en un discurso en la región de Cochabamba, centro del país.

"Quiero decir en este día, desde Cochabamba a toda Bolivia: no estamos lejos, de acá a poco tiempo, de contar con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima", afirmó el gobernante.

Morales reveló en octubre pasado que su país trabaja "de manera reservada" con Francia y Argentina para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, sin dar más detalles.

Buenos Aires y La Paz tienen un convenio nuclear que data de la década de los 70 que fue revitalizado en mayo de 2013, durante la visita al país del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

Previamente, Bolivia golpeó las puertas de otros países como Irán, con el mismo fin, aunque sin mucho éxito. En octubre de 2010, firmó un acuerdo con Teherán para desarrollar una planta nuclear en la nación andina.

Bolivia no ha certificado por ahora sus reservas de uranio, aunque existen versiones de prensa de que existe el mineral radioactivo en los departamentos de Potosí, en el suroeste, y Tarija, al sur.

Morales insistió que "Bolivia, por Constitución, no es un (país) guerrero. No vamos a hacer conflictos, no somos invasores, pero tenemos derecho a defendernos constitucionalmente, si hay alguna agresión y provocación territorial".

DATOS

- En Bolivia habrían identificado hasta 44 lugares donde se puede extraer uranio.

- El país altiplánico puso en órbita su primer satélite hace unas semanas.