Evo Morales expulsa a USAID de Bolivia

Mandatario se subió en 20% el sueldo para elevar tope de salarios en el Estado y evitar fuga de talentos.

ANTI-EE.UU. Hace cinco años, Evo Morales expulsó a la DEA. Hoy hace lo propio con USAID. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

LA PAZ (AFP).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó del país a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos, pero Washington deploró de inmediato la medida, a la que calificó de no tener fundamento.

Hace cinco años, el Gobierno boliviano había proscrito a la agencia antidrogas estadounidense DEA y al embajador norteamericano con el mismo argumento. En represalia, Washington retiró al representante diplomático boliviano y dejó al país sin las preferencias arancelarias comerciales.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia", proclamó Morales en un encendido discurso en la Plaza de Armas de La Paz con ocasión del Día del Trabajo.

El mandatario, quien pretende quedarse en el poder hasta el año 2020, acusó a la agencia estadounidense de estar en Bolivia "con fines políticos y no con fines sociales".

"No faltan algunas instituciones de la Embajada de EE.UU. que siguen conspirando contra el gobierno nacional y el pueblo", acusó Morales.

SE AUMENTA EL SUELDODe otro lado, el presidente boliviano se subió el sueldo en 20% y ahora ganará 18,000 bolivianos (2,586 dólares).

"No me gusta el incremento, pero debemos hacer que los trabajadores no se vayan del país por sueldos más elevados", justificó Morales.

Al principio de su mandato, el jefe de Estado fijó su salario mensual en 15,000 bolivianos (2,150 dólares) y puso ese monto como tope para los sueldos de los empleados públicos. Ese margen ocasionó la migración de muchos profesionales a las empresas privadas o al exterior en busca de mejores ingresos.

SABÍA QUE

- El sueldo del presidente Evo Morales suma 15 salarios mínimos. Es el que menos gana en la región.

- Al comenzar su gobierno, en el 2006, Morales aprobó –en señal de austeridad– la rebaja del salario presidencial a la mitad, a casi 2,000 dólares.

- Asimismo, el mandatario anunció, por decreto, el primer aumento en 11 años para los empleados de las entidades gubernamentales, entre 8 y 13%.

Ir a portada