[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “¡Los bolivianos quieren soles peruanos!”. (Foto: Marcelo Perez del Carpio/Bloomberg)
[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “¡Los bolivianos quieren soles peruanos!”. (Foto: Marcelo Perez del Carpio/Bloomberg)

Resulta que los bolivianos están ahora comprando soles peruanos ante la escasez de dólares que experimenta nuestro vecino al estar sus reservas efectivas en divisas (cash, excluyendo oro y DEGs del FMI) de su banco central casi en rojo (y sus exportaciones de gas, de donde obtienen legalmente sus dólares, en mínimos por falta de exploración para renovar sus yacimientos). Como nuestra moneda es una de las más “duras” de Sudamérica con respecto al dólar, los bolivianos están tratando de defender sus ahorros frente a una devaluación de su moneda que es inminente y en estos momentos es mucho más fácil conseguir soles peruanos (y pesos chilenos, aunque son menos demandados que el sol) que dólares (o euros), pues los asustados bolivianos están también migrando hacia nuestra moneda.

¿Qué dirá la izquierda peruana ante esta debacle de su tan admirado “modelo boliviano”? ¿Cómo así en la patria de Evo están comprando para protegerse la moneda del supuestamente fallido modelo neoliberal del Perú? ¿Por qué no adquieren bolívares venezolanos, pesos colombianos, cubanos y argentinos, reales brasileños, lempiras hondureñas o córdobas nicaragüenses, países gobernados por la izquierda? ¿No era que una nueva Constitución había blindado a Bolivia de los problemas económicos y sociales, y por eso nosotros teníamos que ir a una nueva? ¿Qué opinará ahora el “escritor” Juan Manuel Robles y demás apologistas peruanos de Evo? Ya me imagino cómo se estará riendo Julio Velarde de toda esta situación, que es la mejor prueba de la superioridad de nuestro imperfecto modelo económico frente al desastre que nos ofrece la izquierda, que ha logrado empobrecer sideralmente al país que tiene más reservas de petróleo en el mundo (Venezuela).

PD.: Hoy comienzan las entrevistas para el nuevo defensor del Pueblo. Espero que no terminen eligiendo a Soto Vallenas, que es un caviarazo agazapado, compinche de los rojimios Gonzalo García Nuñez y Pablo Talavera en un CNM anterior.