MANOTAZO DE AHOGADO. Evo Morales ataca la Alianza del Pacífico al perder fuerza Unasur. (EFE)
MANOTAZO DE AHOGADO. Evo Morales ataca la Alianza del Pacífico al perder fuerza Unasur. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA PAZ (EFE/Perú21).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México, es parte de una conspiración gestada "desde el norte" para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Estados Unidos está dividiendo a la Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva", dijo Morales.

Según el mandatario boliviano, cuando se intentó elegir al nuevo secretario general de la Unasur en la cumbre celebrada en Surinam a fines de agosto, hubo "una posición interna" que no lo permitió.

A su juicio, se trató de "políticas bien diseñadas y bien definidas para que Unasur no avance rápidamente".

UNASUR SIN LIDERAZGO"Evo Morales ve fantasmas por todos lados, seguramente tratando de distraer la atención de los problemas internos de Bolivia. Desde la muerte de (Hugo) Chávez, la Unasur ha perdido liderazgo y fuerza y si no rediseña su agenda y se adecua al mundo moderno, pasará desapercibida y le pasará lo mismo que a la CAN que está en vías de desintegrarse", apuntó a Perú21 Alfredo Ferrero, exministro de Comercio Exterior y Turismo.

Asimismo, Ferrero precisó: "Morales está ideologizando y politizando el tema. La Alianza del Pacífico es una plataforma comercial, no hay ideología y Estados Unidos no tiene nada que ver con el bloque. El argumento de Evo es muy débil".

TENGA EN CUENTA

- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló, en clara alusión a Evo Morales y a Rafael Correa, que la Alianza del Pacífico no debe entenderse como "una guerra dentro de Latinoamérica".