Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Agustín Figueroa,Analista políticoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

"Castañeda primero, Heresi segundo, Cornejo tercero y Villarán cuarta es un escenario posible. Heresi ya casi está empatado con Villarán, y Cornejo quizá pueda superarla por su habilidad como político y la consistencia de sus exposiciones. Ahora, si bien el escenario es posible, aún es difícil. Con el segundo y tercer lugar puede pasar cualquier cosa. Eso sí, los demás 'pitufos' ya no tienen ninguna chance", nos dice Agustín Figueroa, a quien buscamos para que analice las posibilidades electorales de los candidatos a la Alcaldía de Lima.

¿Quién es el mejor candidato a la Alcaldía de Lima?El mejor candidato lo determinan los votantes. Si analizamos las encuestas más serias, es evidente que para los electores limeños el mejor candidato es Castañeda, quien supera los 50 puntos y sus competidores llegan a 12% o 10%. Cuando la diferencia es tan grande, es evidente que el ganador será Castañeda. Ahora, todo esto es gracias a su recordación y no a su campaña.

¿La campaña de Castañeda ha sido mala?Ha sido la que le convenía: los resultados son evidentes, y en ellos se miden los efectos de una campaña. Su estrategia fue aparecer poco, no ir a los debates –aunque ha prometido ir al del 28 de setiembre– y mantener su ventaja. Para sus estrategas, ha hecho lo correcto: los resultados están a la vista, Castañeda es el alcalde.

¿Quién tiene el mejor plan de gobierno para Lima?Todos han hablado generalidades más o menos parejas. Todos han tocado los grandes temas, las cosas generales, y así se hace difícil determinar quién es el mejor. Ahora, quien ha expuesto mejor su programa es Enrique Cornejo, es un expositor coherente. Esto no quiere decir que su plan de gobierno sea mejor.

¿Cuál es su lastre? ¿Acaso ser aprista?El Apra nunca ha tenido una votación fuerte en Lima. La última vez la tuvo con Jorge del Castillo, y fue porque Alan García, entonces en su máximo apogeo, lo apadrinó.

¿Heresi está segundo?Según Ipsos, Villarán tiene 10% y Heresi 8%: el margen de error hace que esto sea un empate técnico. Según GFK, el empate es exacto, ambos tiene 12%. Aunque la campaña de Heresi es menor y Susana esté gastando bastante, el tema no está definido. Castañeda está tan lejos que es difícil alcanzarlo; por eso, lo interesante de estas elecciones está en la puja por el segundo puesto: si Villarán queda segunda y obtiene un porcentaje aceptable, podrá ser un personaje interesante y visible de la izquierda; si Heresi queda segundo, se perfila como una opción para las siguientes elecciones municipales. Yo no sé si Cornejo logre avanzar más.

¿Cuáles son las potencialidades y debilidades de Salvador Heresi?Su fuerte está en que ha sido tres veces alcalde de San Miguel, tiene experiencia municipal. Ahora, como Villarán, está metido en un vientre de alquiler, en partido ajeno. ¿Sus debilidades? Eso de bailar no me parece correcto: quizá a un sector del electorado esto le resulte atractivo, pero no sé si sea una campaña suficientemente fuerte.

¿Las acusaciones en su contra –un patrimonio poco claro, un partido prestado, un programa de apenas siete páginas, sus vínculos con Kouri, el no pago a los trabajadores de San Miguel– le han afectado o le afectarán?La inmensa mayoría del electorado limeño no le da importancia a la corrupción; prefiere, por desgracia, la eficiencia a la honestidad. Esa frase tan negativa de "roba, pero hace obra" resulta verdadera en nuestra sociedad. Por eso, los candidatos con acusaciones de este tipo pueden ganar una elección.

¿Villarán ha sido una buena candidata?No, y esto se refleja en su intención de voto. Ese jueguito suyo de decir: "Yo soy honesta y no he pedido ninguna comisión" y voltearse los bolsillos no sé si sea lo más efectivo. Mejor le hubiera ido diciendo: "Voy a terminar las obras que empecé". Además, ha tenido jugadas políticas desastrosas como el Corredor Azul, donde ni siquiera le ha servido ser populista: el servicio es gratuito, pero, a pesar de ello, quienes lo usan se quejan. El famoso corredor le va a quitar más puntos, ha sido un tiro por la culata.

¿Susana Villarán tiene obras por mostrar?Que ha hecho cosas es evidente; que se está invirtiendo en la ciudad, también, pero a los electores los convencen las obras terminadas. Susana se equivocó en abordar el tema de la campaña: lo centró en el transporte, que aún sigue en marcha, y no en mostrar obras completas. Y eso de decir que solo con ella las reformas se harán realidad demuestra una soberbia que no la beneficia, o que no tiene un buen asesor, o no lo entiende. Como su antivoto es muy alto debió decir: "Como no me ha alcanzado el tiempo, en mi segundo período las terminaré, porque las conozco". Repito, su estrategia política es muy mala.

¿En qué debió basar su campaña?Debió recordar cómo se salvó en la revocatoria, porque, al fin y al cabo, los electores son los mismos. Eso de atacar subliminalmente a Castañeda diciendo: "Yo soy honrada" no le sirve, porque está demostrado que la honestidad no le importa al elector. Que se acuerde que así, atacando, empezó su gestión, y eso no le gustó a la gente. Repito, debió mostrar obras.

AUTOFICHA

- "Reformas como la salida de los comerciantes de La Parada o los corredores son irreversibles. Podrán mejorarse, eso seguro, pero son irreversibles. Decir que, si vuelve Luis Castañeda o se elige a otro distinto a Villarán, el caos regresará no tiene sustento, es demagogia".

- "Quien salga elegido alcalde tendrá que continuar las obras de Villarán, no es posible retroceder. Lo normal es que el sucesor abandone lo hecho por su predecesor, pero las obras puestas en marcha son tan grandes que hay que concluirlas".

- "Todos los candidatos a la Alcaldía de Lima han hablado generalidades más o menos parejas. Todos han tocado los grandes temas, cosas generales, y así se hace difícil determinar quién es mejor. Ahora, quien ha expuesto mejor su programa es Enrique Cornejo".