PUBLICIDAD
Evaluarían denunciar a fujimorista Bardález
Pese a que en su bloque anuncian que no lo blindarán, en otros grupos hacen espíritu de cuerpo.
Imagen
Fecha Actualización
La situación del legislador fujimorista Aldo Bardález se complica. La posibilidad de que se presente una denuncia constitucional en su contra –como ya ha sucedido en otras ocasiones por casos similares– será materia de evaluación, en las próximas horas, en la Mesa Directiva del Parlamento.
Los precedentes juegan en contra de Bardález, quien dispuso la contratación de una técnica del Congreso para que realizara labores domésticas en favor de su madre.
Pese a que la decisión política era dejar el caso en manos de la Comisión de Ética, la gravedad de los hechos denunciados y la necesidad de revertir la mala imagen institucional motivaron que dicha instancia parlamentaria revaluara la situación.
El colegiado que dirige el oficialista Víctor Isla se reencontrará hoy, con motivo de la sesión de la Comisión Permanente, y no se descarta que adopte un acuerdo sobre las acciones legales que se tomarían en este sonado caso.
Voceros parlamentarios destacaron que un elemento a tomar en cuenta es que en la gestión de Mercedes Cabanillas (2006-2007) por casos similares de contratación de presuntos empleados 'fantasma', se autorizó al procurador de entonces, Julio Ubillús, a que formulara denuncias constitucionales respectivas.
ESPÍRITU DE CUERPOPese a que el vocero fujimorista, Alejandro Aguinaga, aclaró que su grupo no blindará a Bardález, en otras tiendas se advertía una especie de espíritu de cuerpo y algunos congresistas discreparon con la posibilidad de presentar una denuncia constitucional.
El vocero de APGC, Enrique Wong, y el toledista José León señalaron que este caso "debe seguir su trámite en la Comisión de Ética, y que las responsabilidades las determine la Fiscalía". Otras fuentes legislativas indicaron que el temor que podría existir en el Parlamento es que este caso motive otras denuncias, como ocurrió con el caso Elsa Canchaya.
DATOS
- Después de denunciar a Canchaya, el entonces procurador del Congreso denunció a Tula Benites, a Ricardo Pando y a Margarita Sucari por contratación de empleados 'fantasma'.
- El problema del Congreso es que su procurador, Luis Guzmán Salas, está inhabilitado y, por ello, no podría formular denuncia.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD