¿A CASA? Al no obtener el indulto, busca otra opción para salir. (Difusión)
¿A CASA? Al no obtener el indulto, busca otra opción para salir. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de diversos grupos parlamentarios coincidieron en afirmar que podría hallarse una salida legislativa al pedido que le hizo el expresidente Alberto Fujimori al Poder Judicial con el fin de cumplir la condena en su domicilio y, así, dejar su reclusión en la sede de la Diroes, en Ate.

Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez señaló que es una "medida importante" que hay que evaluar.

"Quizás haya algunas observaciones de carácter legal, pero creo que se trata de un tema político. Si hay una decisión en tal sentido, se le podría dar el marco legal con una norma que puede ser aprobada en el Congreso", dijo en Canal N.

Añadió que en el Perú no hay un régimen penitenciario para los exjefes de Estado, como sí existe en otros países, "y no se trata de privilegios, sino del costo que implicaría preservar su seguridad en un penal común".

En tanto, la parlamentaria fujimorista María Luisa Cuculiza indicó que otorgarle el arresto domiciliario al exgobernante sería por "un caso de salud y de humanidad".

Consideró que "es justo y necesario que (el exmandatario) vaya a pasar sus últimos días de vida junto a su familia".

Por su parte, el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) manifestó que la solicitud de Alberto Fujimori tiene "muy poco" de jurídico.

"Pedir que se aplique algo que no existe en la norma es un disparate legal pues solo hay detención domiciliaria para procesados, no para sentenciados", aseveró.

No obstante, planteó que "lo que procedería es que su bancada (Fuerza Popular) presente una propuesta legislativa para que se cree la figura de la prisión domiciliaria para sentenciados. Incluso podría ser una política gubernamental para reos de avanzada edad y enfermos, y que, finalmente, dejaría de costarle al Estado".

En el mismo sentido se pronunció su compañero de partido Alberto Beingolea."No existe la figura legal y, en todo caso, se podría legislar al respecto, y habría que buscar una salida con la representación que tiene en el Congreso. Tendrían que presentar una suerte de ley para debatirla, aprobarla", expresó.

DATOS

- El exprocurador Ronald Gamarra opinó que la nueva estrategia legal de Fujimori es una "movida política" y que será un fracaso.

- Cuestionó al flamante abogado del exgobernante, William Paco Castillo, pues cuando este era magistrado favoreció al grupo Colina y estuvo en instancias controladas por el exasesor Vladimiro Montesinos.