RECOBRA SU LIBERTAD. Eva saldrá antes del mediodía de hoy, luego de estar recluida en el penal Santa Mónica casi cuatro años. (César Fajardo)
RECOBRA SU LIBERTAD. Eva saldrá antes del mediodía de hoy, luego de estar recluida en el penal Santa Mónica casi cuatro años. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Quién mató a Myriam Fefer? Han transcurrido siete años del asesinato de la empresaria y, hasta hoy, se desconoce quién fue el autor intelectual de este crimen. La principal acusada, su hija Eva Bracamonte, dejará hoy el penal Santa Mónica de Chorrillos luego de que se anulara la sentencia de 30 años de cárcel que se le impuso –en primera instancia– por el delito de parricidio.

Sin embargo, la pesadilla para la joven de 25 años aún no termina: ella será sometida a un nuevo juicio oral, según sentenció el juez dirimente Segundo Morales Parraguez.

Este proceso se efectuará exclusivamente a la muchacha. El Ministerio Público deberá aportar un nuevo catálogo de medios probatorios, de acuerdo a la resolución judicial.

Es decir, Eva no solo volverá a revivir escenas durante una nueva reconstrucción del homicidio perpetrado en la residencia de la calle Paul Harris, en San Isidro, sino que también enfrentará otra vez al verdugo de su madre, el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina.

Como se recuerda, el extranjero fue condenado a 35 años de prisión por homicidio calificado el año pasado (ver cronología).

Meses atrás la joven expresó a través de su padre, Marco Bracamonte, que no soportaría un nuevo juicio. ¿Estará preparada ahora?

NO HAY PRUEBASLa decisión del magistrado Morales Parraguez se fundamenta en la "falta de una prueba incriminatoria suficiente" para condenar a Eva Bracamonte.

Desde la perspectiva del juez, "hubo errores en el proceso, ya que la sentencia se basó en hechos que no constituían actos probatorios".

"No hubo presunción de inocencia y solo se basaron en pruebas aportadas en la etapa preparatoria y en los dichos de una de las partes", refiere en uno de los considerandos de su sentencia.

De esta forma, puesto que la joven acumula un total de 3 años y 11 meses en la cárcel, el magistrado ordenó su liberación inmediata por exceso de carcelería.

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que la excarcelación procedería antes del mediodía de hoy.

"Hemos realizado todos los procedimientos de ley y no hay inconvenientes para acatar la orden judicial", precisó Pérez Guadalupe la tarde de ayer.

El fallo del juez dirimente se suma a otros emitidos en el mismo sentido por tres magistrados de la Corte Suprema. Se informó que el nuevo juicio será programado en los próximos meses.

IRREGULARIDADESAl respecto, el abogado de Eva, José Urquizo, manifestó que hubo vicios procesales durante el proceso en primera instancia.

Mencionó, además, que uno de los razonamientos que tuvo el magistrado para declarar nulo el proceso es que han encontrado una serie de pruebas que no fueron incorporadas válidamente.

"Esto que ha generado una serie de incongruencias que no constituyen datos ciertos o probados", afirmó en su resolución.

De otro lado, luego de conocerse la decisión de la anulación del juicio, el presidente de la Sala Permanente Penal de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, explicó que él y el magistrado Josué Pariona coincidieron en que no existen pruebas suficientes para condenar a la hija de Fefer.

'ES UNA TORTURA'"No estoy satisfecho con este fallo, estoy indignado. Esto obedece a presiones que tienen el único afán de seguirle el juego al verdadero autor intelectual del crimen".

Así se expresó ayer Marco Bracamonte luego de conocer que su hija será nuevamente procesada por la muerte de su madre, hecho que calificó como una "tortura".

"No nos complace en absoluto (la decisión), eso quiere decir que el juez no se ha tomado la molestia siquiera de revisar bien el expediente", señaló muy ofuscado.

El exesposo de Myriam Fefer cuestionó que "después de cuatro años de prisión injusta", se "premie" a Eva con un nuevo proceso.

Dijo que su hijo, Ariel, estaría involucrado en el crimen de su madre. "Ariel se ha dejado influenciar por una tercera persona, quien es la verdadera responsable del asesinato. La justicia debe buscar a los verdaderos homicidas y no distraerse", subrayó.

Por último, agregó que cuenta con pruebas que iban a ser aportadas después de que absolvieran a su hija, pero que ahora no las puede entregar ya que la joven volverá a ser enjuiciada.

CRONOLOGÍA

- 15/8/2006. La empresaria Myriam Fefer es estrangulada en su residencia.

- Enero 2009. La Policía argentina informa que el colombiano Alejandro Trujillo Ospina había confesado ser autor del asesinato de la empresaria peruana.

- 9/9/2009. Eva Bracamonte y Liliana Castro Manarelli se entregan a la justicia luego de ordenarse su captura. Son trasladadas al penal de Chorrillos.

- 27/4/2010. El sicario colombiano Trujillo Ospina llega a Lima extraditado de Argentina. Negó conocer a los hermanos Bracamonte y a Liliana Castro.

- 11/9/2012. Eva y Liliana salen del penal de Chorrillos por exceso de carcelería.

- 15/10/2012. La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a 30 años de prisión a Eva, como autora intelectual del asesinato de su madre. Liliana fue absuelta y el sicario recibió 35 años de cárcel.

- 22/7/2013. La Corte Suprema declara nula la sentencia contra Eva.

- 27/9/2013. Un juez dirimente resuelve que Eva afronte un nuevo juicio en libertad.