Con goles de Varane y Griezmann, Francia derrotó 2-0 a Uruguay para meterse entre los cuatro mejores equipos del Mundial. (GETTY)
Con goles de Varane y Griezmann, Francia derrotó 2-0 a Uruguay para meterse entre los cuatro mejores equipos del Mundial. (GETTY)

Se juegan los descuentos en Kazán. Neymar, que puede jugar mal pero nunca se esconde, recibe la pelota en el borde del área, le pega un derechazo con curva que se metía arriba, era el 2-2, pero apareció la mano de Thibaut Courtois y le dijo no. Ahí se acabó el Mundial para los sudamericanos y nos quedamos con una Eurocopa. Los cuatro equipos que han pasado a semifinales son del Viejo Continente, pero, más allá de lo geográfico, tienen otras características que los identifican.

Para empezar, son cuatro selecciones que han apostado claramente por un proyecto colectivo. Un funcionamiento táctico que potencia a sus mejores futbolistas. Pero, además, les plantea a sus mejores jugadores obligaciones defensivas que implican sacrificios y que estos realizan con convicción y compromiso. Además, todos han variado de estrategia dependiendo de los rivales y las circunstancias de los partidos. Sin que estas variantes revienten la propuesta o el estilo de juego.

Francia es quizás el que más talento tiene. Paul Pogba, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé son muy creativos; combinan habilidad, técnica y velocidad. Están, además, respaldados por un enorme N’Golo Kanté en la recuperación y dos centrales como Raphael Varane y Samuel Umtiti, que son rápidos, altos y con buen pie.

Bélgica, por su parte, tiene en su técnico a la gran revelación de este mundial a partir del excelente planteo con el que sorprendió a Brasil. Hazard es el dueño de la pelota, excelentemente bien complementado por De Bruyne, Witsel y Lukaku. Asimismo, Courtois es un arquerazo. Va a ser un gran partido, con una ligera ventaja para los franceses en el análisis previo.
Croacia, a su vez, llega muy cansado por dos partidos duros de 120 minutos. Tiene a Luka Modric, que es un crack, porque decide bien siempre y entiende lo que pide el partido y cada jugada. Al lado, Ivan Rakitic lo complementa de maravillas, corriendo mucho y apoyando más en defensa.

Pero al frente tendrá a esta embalada y entusiasmada Inglaterra dirigida por Gareth Southgate que ha crecido mucho y tiene en Jordan Pickford a un arquero salvapartidos. En el medio Henderson, Lingard y Alli juegan muy bien, por abajo con precisión y velocidad. Adelante deja a Sterling, que encuentra espacios con mucha facilidad y el complemento justo en el liderazgo y la capacidad goleadora de Harry Kane. Es un poco más Inglaterra, en un partido también cerrado pero que, mientras más largo sea, más complicado va a ser para Croacia.

No son las semifinales que queríamos los sudamericanos, pero llegaron cuatro buenos equipos europeos y esperamos que nos regalen emocionantes y buenos partidos para cerrar como se merece este lindo mundial.

TAGS RELACIONADOS