"Con los terroristasss!!!". Es la frase que da inicio al pegajoso Harlem Shake que se ha convertido en un fenómeno audiovisual en todo el mundo. Pero, ¿cómo se inició esta moda que se baila con frenesí en oficinas, sets de televisión y hasta en penales?

La canción es una creación de DJ Baauer que utilizó modificaciones de la voz del reggaetonero Héctor 'El Father' (en la frase 'Con los terroristas'), pero fue el bloguero Filthy Frank quien se encargó de realizar la parodia que es repetida en varios países. Luciendo su tradicional traje rosa, el comediante estadounidense publicó el primer video con sus amigos el pasado 2 de febrero en el portal YouTube; sin embargo, la versión de los patinadores australianos 'The Sunny Coast Skate' impuso el fenómeno viral en Internet.

Los videos comienzan con el ingreso de una persona enmascarada y bailando el tema en solitario durante 15 segundos. Está rodeado de otras personas que no le prestan atención. Con el cambio de ritmo hay un corte y súbitamente toda la multitud baila desenfrenadamente durante otros 15 segundos. La mayoría está disfrazada y cogiendo extraños objetos.

DA LA VUELTA AL MUNDOApenas circularon las primeras imágenes, el fenómeno se extendió a un gran número de personas imitando y publicando videos similares. Tuvo su versión con ocho de las actrices porno más conocidas del extranjero, pero el video fue censurado en YouTube por las imágenes explícitas. Ningún usuario pudo copiar nuevamente el video. De otro lado, el Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por el aclamado bailarín argentino Julio Bocca, dejó a todos con la boca abierta al publicar en Internet un video en el que sus bailarines interrumpen una interpretación de la obra clásica Sílfide para sacudirse al ritmo del Harlem Shake. La grabación se realizó el pasado 27 de marzo al final de un ensayo.

Los cerca de 70 bailarines se contornearon al ritmo de este baile de moda, cuyas variadas interpretaciones acumulan más de 100,000 videos en Internet y miles de millones de visitas.

Hace una semana, el público del Festival Lollapalooza de Chile realizó el Harlem Shake más grande del mundo. Miles de personas siguieron las instrucciones de los disc jockeys, hasta que después de un par de intentos la improvisada coreografía finalmente resultó.

HABLA EN CREADOR El Dj Baauer explicó que su tema es una mezcla de la canción Miller Time del rapero Plastic Little, que fue lanzada en el año 2001. "Tuve la idea de tomar un tema house chillón holandés sintetizado y ponerlo sobre una pista de hip-hop. Y luego intenté hacer el tema más excéntrico y llamativo posible para que pudiera llamar la atención de cualquiera", dijo Baauer, quien remezcló éxitos de grupos como No Doubt y The Prodigy.

De otro lado, el músico restó importancia a las comparaciones de su tema con la famosa canción Gangnam Style del surcoreano PSY. "Creo que a ese tipo (el coreano PSY) le está yendo bastante bien con su canción y no estoy preocupado por ello (las comparaciones)", agregó.

PEGO EN EL PERÚ

Nuestro país no es ajeno a esta moda que se impuso en el verano pasado. Decenas de personas han grabado videos en oficinas, redacciones periodísticas, patios, parques y casas. Pero lo que más llamó la atención es que el Harlem Shake haya sido parodiado por la Selección Peruana de Fútbol cuando derrotó al equipo chileno, y por los internos del Penal de Lurigancho. Recientemente, vimos el baile ejecutado por el elenco de la teleserie Al fondo hay sitio en tres versiones: El primer video se grabó en la casa de 'Los González', el segundo se realizó en la calle de la 'Residencial Las Lomas', y el último en la residencia de 'Los Maldini'. El reality Combate tampoco escapó a la moda e hizo su respectivo baile, al igual que algunos programas humorísticos.

"Fue una payasada que se nos ocurrió para sacarnos el clavo luego que vimos dos videos anteriores de Harlem Shake de los actores y del equipo de producción. Ya no habrá más bailes. Siempre vemos cosas que pueden funcionar para el programa", comentó el guionista Gigio Aranda de Al fondo hay sitio.