El quechua como  idioma oficial. (Foto: Minedu)
El quechua como idioma oficial. (Foto: Minedu)

Este martes, la Municipalidad de Lima inició clases virtuales gratuitas de quechua. Las clases han tenido una “gran acogida”, con más de 45,000 personas inscritas. Es digno de aplauso, pero la acogida del quechua debería ser nacional y permanente, no solo un pasatiempo de cuarentena.

El Estado ha apoyado al quechua últimamente con iniciativas como el noticiero Ñuqanchik y el reconocimiento de derechos lingüísticos. Sin embargo, la trayectoria histórica del idioma es preocupante. En el año 1940, dos de cada tres peruanos hablaban la lengua incaica, pero hoy el número de quechuahablantes oscila alrededor del 13% de la población. Esta es la posición del “runa simi” a pesar de llevar décadas como idioma oficial. ¿Por qué?

“Idioma oficial” puede estar escrito en la ley, pero ello sirve poco sin estar acompañado por una estrategia nacional. Por ejemplo, Gales y Paraguay son países que, como Perú, enfrentan el dilema de preservar su idioma originario. ¿La diferencia? Estos dos países cuentan con políticas como la señalización y educación bilingüe obligatorias.

No obstante, hay dudas sobre esta dualidad. Por ejemplo, cuestiones prácticas como la estandarización y la abundancia de lenguas originarias en el Perú (y la viabilidad de cada una). Algunos consideran que promover más de una lengua nacional en un país conlleva eventualmente al separatismo, como en Cataluña. Por otro lado, olvidar a una comunidad lingüística no produce cohesión.

Gracias a la municipalidad, y especialmente a la “yachachiq” (profesora) Yaritza Lagos. Ellos han visto una oportunidad educativa, y crucialmente nos recuerdan que el Perú tiene una tarea pendiente: preservar y promover el quechua.

TAGS RELACIONADOS