El peligro de  la desinformación (AFP).
El peligro de la desinformación (AFP).

El martes, el presidente Vizcarra le pidió una vez más al país combatir la información falsa. El mandatario desmentía rumores ficticios sobre el Gabinete, pero hay otras teorías que se pasean por las redes.

Esta semana, circulaba por WhatsApp un mensaje confirmando que habían encontrado la cura para el coronavirus en Italia. En realidad, no se ha confirmado. También ha circulado una publicación especulando sobre una supuesta guerra biológica china. Criticar la gestión de un gobierno es una cosa. Afirmar locuras como la “guerra biológica” es otra. Sin embargo, esta suerte de teoría de conspiración se propaga a un ritmo alarmante.

Otros “genios” en el internet afirman que Bill Gates creó el coronavirus para luego inventar la vacuna y hacerse aún más rico. La segunda teoría sugiere que Gates creó el virus porque pretende despoblar la tierra. Otra alternativa es que sus vacunas inyectarían el COVID-19 u otra enfermedad. El plan maléfico varía cada día aparentemente. Por otra parte, esta semana los precios de InkaFarma generaron furor. ¿Quizás Carlos Rodríguez Pastor está pensando vender las vacunas de Bill Gates? Seguro lo afirmará algún internauta eventualmente.

¿Por qué nos debería preocupar este fenómeno de desinformación? Estas patrañas podrían parecer inocentes, pero a menudo no lo son. En los peores casos la fantasía se vuelve realidad. Por ejemplo, algunos teóricos insisten que la tecnología celular 5G transmite el coronavirus. En razón a ello, la BBC reportó el sabotaje de torres telefónicas en el Reino Unido.

Entonces, no se olvide de verificar la fuente del último chisme que le mande la tía por WhatsApp, incluso si está “firmado” por el doctor fulano o el presidente mengano.


TAGS RELACIONADOS