BAJO LUPA. Jara ya fue blanco de otras denuncias de supuesto aprovechamiento de recursos. (David Vexelman)
BAJO LUPA. Jara ya fue blanco de otras denuncias de supuesto aprovechamiento de recursos. (David Vexelman)

El escandaloso uso de donaciones con fines proselitistas por parte de tres legisladores de Gana Perú será investigado por la Comisión de Ética del Congreso. Sin embargo, gracias a un blindaje del oficialismo, este grupo de trabajo no incluirá en las pesquisas a la ministra de la Mujer y legisladora, Ana Jara, cuyo sector facilitó la entrega de los bienes.

Durante la sesión, el congresista Juan José Díaz Dios (GF) subrayó que "es sumamente grave" la denuncia de aprovechamiento político de bienes públicos y demandó investigar a los nacionalistas Tomás Zamudio, Martín Rivas, Claudia Coari y a la propia Jara.

Indicó que las explicaciones del Gobierno "son risibles", ya que no se trata de artículos de primera necesidad para las zonas más vulnerables del país, sino regalos que se hacen durante una campaña, como triciclos, juegos de Nintendo y otros juguetes. "Además, ¿cómo pretenden decir que los parlamentarios hicieron las veces de empleados de los alcaldes y solo recogieron las donaciones?", cuestionó el fujimorista.

En todo momento, los oficialistas Sergio Tejada y Leonidas Huayama defendieron a la ministra e intentaron bloquear cualquier avance, argumentando que las eventuales indagaciones debían incluir a todos los parlamentarios que recibieron donaciones hasta en la campaña electoral. Al final, con la ayuda de Tito Valle de Perú Posible –que presidía la sesión en ausencia de Humberto Lay–, salvaron a Jara, quien solo sería convocada para que brinde su testimonio.

Pese a esta protección, la situación de la ministra podría complicarse. Díaz Dios adelantó que su bancada presentará una moción de interpelación para que responda por qué se están festinando los recursos del Estado.

PIDEN INFORMACIÓNEn tanto, la Comisión de Fiscalización solicitó informes detallados sobre este caso al Ministerio de la Mujer y a la Sunat.

El presidente de ese grupo, Gustavo Rondón, pidió explicaciones sobre los criterios para la entrega de los bienes incautados, así como las personas que intervienen en el proceso.

"Todo esto nos causa sorpresa y por el bien del Parlamento debe ser aclarado lo antes posible. (…) Esperamos la respuesta a la solicitud y dependiendo de eso plantearemos una investigación o los involucrados tendrán que venir a dar su versión", indicó.

Por su parte, el congresista Mauricio Mulder (CP) afirmó que sus tres colegas nacionalistas habrían cometido el presunto delito de peculado de uso. Por ello, señaló que el caso debería ser tratado también por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"La presencia de los parlamentarios es completamente irregular. (…) Se aprovechan del asistencialismo para crear bolsones electorales y luego usarlos en campaña", sentenció en diálogo con Perú21.

También deploró que la Secretaría de Prensa de la Presidencia haya solicitado donaciones para ser distribuidas por la primera dama, Nadine Heredia. En su defensa, la ministra Jara negó que exista un festín de bienes en su sector y reiteró que la entrega de donaciones se realizó cumpliendo con el protocolo. No obstante, evitó cuestionar la actitud de Zamudio, Rivas y Coari.

SABÍA QUE

- En RPP, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rosas, adelantó que, por este caso, fueron separados algunos funcionarios de las áreas de Abastecimiento y Logística.

- El congresista Julio Gagó pidió que la Comisión de Fiscalización cite de inmediato a Jara y a la titular de la Sunat, Tania Quispe.

- "Están usando el dinero de todos los peruanos a favor de las campañas de 2014 y 2016", indicó Gagó.