Pedido. Fujimori dijo que el INPE debe difundir el video completo. (David Vexelman)
Pedido. Fujimori dijo que el INPE debe difundir el video completo. (David Vexelman)

La Comisión de Ética inicia mañana las indagaciones para determinar si los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó incurrieron en falta ética al obstruir el acceso de los agentes del INPE al tópico de enfermería desde donde Alberto Fujimori concedió una entrevista telefónica, no autorizada, a la radioemisora RPP.

El titular del grupo, Humberto Lay, adelantó que solicitará el informe del INPE y la versión de los legisladores. "Y si hay indicios suficientes se abrirá una investigación", anotó.

USO POLÍTICOMientras, en declaraciones a Perú21, el congresista Kenji Fujimori negó haber impedido el acceso del citado personal a los ambientes donde se encontraba su padre, y reiteró que no existe ninguna norma que le impida hablar por teléfono público al exmandatario o que conceda entrevistas.

"Que se muestre la grabación completa y ahí se verá que no hubo inconducta, prepotencia o barrera humana. Es evidente que hay un aprovechamiento político de este tema. Antes han pretendido convertirme en narco, sicario y ahora en secuestrador. El testimonio de la enfermera es el de una empleada asustada que trabaja en la institución", manifestó. Además, consideró "absurdo" que se le acuse por falta ética o infracción constitucional. No obstante, dijo que se allanará a las indagaciones.

Sobre el posible traslado de su padre a la Base Naval indicó que con ello el sancionado sería el Gobierno pues "se daría el mensaje de que es lo mismo un líder terrorista y la persona que derrotó a la subversion".

SABÍA QUE

- Según Canal N, el INPE cortó ayer la línea del teléfono público ubicado dentro de la Diroes y desde el cual Alberto Fujimori concedió una entrevista a una radioemisora.

- A través del Twitter, el expresidente Fujimori ironizó sobre las sanciones. "Son órdenes de arriba, no discuta señor Pérez Guadalupe… la calle está dura".