(Erick Nazario/USI)
(Erick Nazario/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

RICARDO REYES

Dos días después de su debut ante Chile, ninguna duda permanece de pie. Ni siquiera aquella relacionada con su baja estatura (1.66m). Con un juego punzante y valiente, Yordy Reyna confirmó que ha llegado a la selección absoluta para quedarse. Se ganó la unanimidad del aplauso porque el partido nunca le quedó grande. En el cielo, su papá Fernando no deja de iluminarlo. En la cancha, el chico juega con alegría y sin miedo.

Cumpliste tu sueño de debutar con la selección absoluta. Imagino que sentiste nervios. Sí, la selección era una meta para mí. No te negaré que tuve nervios cuando el profesor me mandó llamar, pero con el aliento de la gente agarré valor. No podía defraudarlos.

¿Qué te indicó Markarián?Que entrara tranquilo, que usara mi velocidad y mi dribling, que mis compañeros me iban a apoyar.

Claudio Pizarro te dijo: 'Yordy, ya te los cansé, ahora entra y liquídalos con tu velocidad'.Me dio mucha confianza que me hablara de esa manera. Claudio no solo es un gran jugador sino una gran persona. En la primera práctica de la selección habló conmigo y me dijo que iba a llegar lejos.

Ahora, Trinidad y Tobago.La euforia de Chile ya pasó. Este amistoso será importante para mí, pero la hora de la verdad será ante Ecuador y Colombia en junio próximo. Espero estar en la convocatoria.

¿Nunca 'arrugas'?Sé que los rivales tratarán de bajarme con amenazas y pierna fuerte, pero esto es fútbol y las patadas son parte del juego. Yo no soy de responder. Cuando juego no provoco a nadie, ese es mi estilo.

Pocos creerían que jugaste en Universitario.En la 'U' estuve un tiempo. Entrené en la categoría 93. Me sentía incómodo allí, porque soy hincha de Alianza Lima, y me escapé. Me rogaban y me rogaban para que me quedara. Querían que viviera en el Lolo Fernández.

Pero José Soto ya te había visto en Chiclayo y te trajo a Matute en el año 2007.Sí, 'Pepe' me convenció de venir a Alianza. Él es como un padre, siempre me aconseja y me dice que tengo que ser humilde si quiero llegar lejos.¿Cómo nació tu peculiar festejo de la 'garrotera'? Desde que debuté me hice la promesa de hacer la 'garrotera' del Chavo del 8 cada vez que anotara. Soy hincha de la serie, me mato de risa.

¿Cómo está tu corazón?Por el momento solitario. La única mujer en mi vida es mi mamá (Lucía Serna). Después, no sé qué pueda pasar.

Háblame de tu infancia.Claro, soy de San Carlos, un barrio bien movido. De niño ayudaba a mi mamá, que trabajaba como empleada del hogar, y también limpiaba carros para llevar monedas a mi casa. Extraño mucho Chiclayo y su comida, que es muy rica.

Estás pedido en Europa.Emigrar a Europa es mi sueño. Para eso estoy haciendo un trabajo de potenciación, tomo complementos vitamínicos y hago gimnasio para fortalecer mis músculos y poder chocar sin problemas con defensas altos y fuertes. Pero eso vendrá por su propio peso, yo no me desespero. Mi objetivo inmediato es seguir mejorando y tratar de dar la vuelta con Alianza Lima.

TENGA EN CUENTA

- Debutó en primera el 27 de agosto de 2011, ante Inti Gas. Ese año solo jugó dos partidos. Lleva 9 goles en 37 encuentros con Alianza.

- Reyna, que nació el 17 de setiembre de 1993, anotó cinco goles en el Sudamericano Sub 20 de Argentina.

- El pase de Yordy está tasado en 4 millones de dólares. Brujas y PSV, entre otros clubes, lo pretenden.