notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

El primero fue investigado por una comisión que ha solicitado al Ministerio Público, hace un par de días, que acuse al ex mandatario por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Nada menos. Para el presidente de la comisión, el congresista Vicente Zeballos, hay pruebas suficientes para concluir que el dinero utilizado en el caso Ecoteva pertenecen al Dr. Toledo.

24 horas después, el Poder Judicial declara nula la parte importante de la investigación realizada por la megacomisión al ex mandatario Alan García, lo que significa, a fin de cuentas, casi la muerte adelantada de la acusación congresal.

¿Cuáles fueron las diferencias centrales en ambos casos? Sin duda, a uno le sigue una chakana, un símbolo de la geometría y la astronomía, mientras al otro una estrella, inequívoca alusión a la buena suerte.

Como primer punto, habría que señalar la diferencia entre el manejo de una y otra comisión. Como sostuvimos hace meses, la mega-comisión quiso cazar un elefante con un matamoscas. Si alguien conoce los vericuetos del escapismo legal es el ex mandatario aprista. Por ello, la comisión debió ser más prolija y seguir los procedimientos establecidos (respecto a la parte investigada) a fin evitar errores tan sencillos.

Luego está el conocimiento de las técnicas de escapismo jurídico. Mientras don Alejandro Toledo apeló a la teatralización y la oratoria, don Alan García apeló a la estrategia legal. Y vaya que los resultados fueron distintos.

Lo importante para la opinión pública es que se esclarezcan ambos casos, lejos del apasionamiento político. Empero, solo veremos –aparentemente– el alcance de solo uno de ellos. Ya saben: para hacer política, hasta los símbolos importan.