notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

A cuatro semanas de las elecciones municipales y regionales, podemos ir descifrando algunas de las estrategias emprendidas por los líderes. Primero, para poder desarrollar algunas hipótesis, un par de definiciones.

Dado que la actual alcaldesa, Susana Villarán, ha optado por ir a la reelección es, por definición, la incumbente; léase, aquella que se encuentra a cargo del puesto en disputa. Es una posición privilegiada, sin duda. Más allá de la retórica, es un puesto que de por sí brinda exposición mediática, uso de recursos, la sensación de experiencia en el cargo, entre otros.

Al frente de la incumbente se encuentran los retadores, aquellos que buscan llegar al cargo y que tienen –en principio– el mayor trabajo: convencer a los electores que es mejor sacar del puesto a la incumbente para empezar de nuevo, con otros proyectos, ideas y sistemas.

Serán, entonces, las estrategias de la incumbente y de los retadores aquellas que, pronto, definirán a los electores. Por el momento, es la estrategia de la Sra. Villarán aquella más legible. El centro es la reforma del transporte; para ello, no hay afiliado ni simpatizante que deje la muletilla: "Solo Susana garantiza la reforma". En paralelo, dañar en el eje moral-inmoral primero al líder y luego al principal contendor (ya empezaron con S. Heresi).

La estrategia tiene sentido: aprovecha, por un lado, cambiar un poco la imagen de ineficiente que se ha construido a lo largo de los últimos cuatro años; se beneficia, por otro lado, de anteriores campañas donde su círculo político ganó en dicho eje (2010 y 2011).

Hasta ahí todo está bien, salvo por un pequeño detalle. Para que la estrategia funcione, era necesario que el Corredor Azul arranque sin mayores quejas. Pasados unos días, queda la sensación de improvisación en el inicio, sensación que se magnifica cuando escuchamos a sus principales voceros sosteniendo necedades.

¿Cuál es la principal queja contra la candidatura incumbente? La incapacidad de gestionar. ¿Cuál es el retador que mejor cumple ese perfil?