(USI/Agencias)
(USI/Agencias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es como abrir un libro de historia: 11 de octubre del 2011, Chile ganaba la 'Guerra del Pacífico' con cuatro disparos que empezaron a dañar el alma eliminatoria de Perú. El 4-2 en el Monumental de Santiago, por la segunda fecha de las clasificatorias, fue el primer cachetazo en la ruta hacia el Mundial. En pocos días debemos devolver el golpe.

¿Cómo es el Chile de Jorge Sampaoli? En principio, más ordenado que el de Claudio Borghi, un equipo muy al estilo de la 'U' de Chile que llevó al tricampeonato y al título de la Copa Sudamericana. Con presión en la salida del rival, aceleración de la volante al ataque y predisposición a buscar el partido. Con el esquema 3-4-3 como bandera y varios cambios con respecto a la selección que nos goleó.

En aquel duelo, Borghi tuvo a Marcos González, Waldo Ponce y Gonzalo Jara en la zaga. Este viernes, Sampaoli mantendrá al primero, pero lo rodeará con Oswaldo González y José Rojas. Los tres son del riñón del 'Hombrecito', pues formaban el trío de centrales en el cuadro azul. Eso sí, Rojas es el más débil de la zaga.

La volante de Chile no será igual, pues entonces estaban Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour y, delante de ellos, Jorge Valdivia. Las bajas de Vidal y Valdivia imponen un nuevo diseño y Sampaoli optaría por asegurar las bandas con Charles Arangüiz (ex 'U') e Isla, dejando a Carlos Carmona (Atalanta de Italia) como socio de Medel en la contención.

Arriba, Sampaoli se la jugará con tres puntas: Eduardo Vargas y Alexis Sánchez por los extremos y Angelo Henríquez (otro ex 'U') como centrodelantero en lugar del renunciante Humberto Suazo.

¿Cómo podría responder Perú? Con Farfán y Vargas ganándole las espaldas a Isla y Arangüiz, y Luis Ramírez llegando de sorpresa por el centro. Además, la proyección de Guizasola por derecha, formando un tándem ofensivo con la 'Foquita', podría abrir camino. Yotún es una incógnita por su poco ritmo de juego y deberá tener cuidado cuando Sánchez vaya por su lado. Atención con la pelota parada y los remates de lejos, pues en 2011 nos marcaron dos goles así.

El partido con Chile siempre es clave. Así ellos (sextos con 12) aún estén en la pelea y nosotros (octavos con ocho) casi fuera, hay que ganar o ganar. Es un compromiso.

TENGA EN CUENTA

- El último triunfo en Lima ante Chile fue el 17 de noviembre del 2004 (eliminatorias a Alemania 2006). Fue 2-1, con goles de Farfán y Guerrero.

- En el Sudamericano Sub 20 igualamos 1-1 y ellos clasificaron al Mundial.