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Estratagemas de la política
Hace más de 2,500 años que Sun Tzu escribió “El arte de la guerra” donde se sostiene que el engaño es un arma fundamental; confunde al mando enemigo haciéndole perder tiempo y recursos.
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Carlos Tapia,Opina.21Hace más de 2,500 años que Sun Tzu escribió "El arte de la guerra" donde se sostiene que el engaño es un arma fundamental; confunde al mando enemigo haciéndole perder tiempo y recursos.
De allí salieron las tesis maoístas de "gritar por el Este, para atacar por el Oeste" y muchas más que, resumidas, podrían sintetizarse como el uso de estratagemas (engaño hecho con astucia para conseguir ventaja sobre el enemigo). Por eso, las emboscadas, contraemboscadas, operaciones encubiertas, penetración en líneas interiores, etc, etc.
Curiosamente, el general USA Norman Schwarzkopf, después de ganar la Guerra del Golfo contra los iraquíes (1991) y pasar al retiro, inició un periplo mundial ofreciendo charlas a los empresarios para explicar cómo las enseñanzas de Sun Tzu también podrían servir para ganar en la ruda competencia que se da al interior del mundo de los negocios. Estuvo en nuestro país y fue un rotundo éxito.
De otro lado, a inicios de los años 80 del siglo pasado y en plena lucha contra el terrorismo, numerosos jefes y oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional –incluidos los servicios de Inteligencia– viajaron a Formosa para recibir el curso de "Guerra Política" que ofrecía el colegio militar Fu Hsing Kang, donde se analizaba la estrategia maoísta.
La tesis central que se desarrollaba en ese curso (organización, ideología, etc.) es que el objetivo central de la guerra antisubversiva es saber ganar "las mentes y las masas" también desprestigiando al enemigo.
Entonces, a diferencia de Sun Tzu, lo que se propone es utilizar el engaño para ganar la adhesión de quienes no participan directamente en el enfrentamiento, pero sufren la influencia de este, echándole la culpa al adversario.
En el affaire López Paredes, las tácticas reseñadas empleadas en democracia, buscan ganar la opinión pública a su favor. ¿De quién?
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