PEREGRINACIÓN FATAL. La mayoría de víctimas en la abarrotada estación de tren son mujeres. (vsnsvnvno)
PEREGRINACIÓN FATAL. La mayoría de víctimas en la abarrotada estación de tren son mujeres. (vsnsvnvno)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ALLAHABAD (Reuters).– Una estampida humana en una estación de tren en el norte de India causó la muerte de, al menos, 36 peregrinos hindúes y dejó 39 heridos el último domingo, en el día más concurrido del mayor festival religioso del mundo en el que se congregaron unos 30 millones de personas para lavar sus pecados en el sagrado río Ganges.

Veintisiete de los muertos eran mujeres, en su mayoría ancianos y pobres. Una niña de ocho años también resultó aplastada. Un testigo vio a una mujer llorando en la estación, rodeada de seis cadáveres ataviados con saris de colores brillantes.

Se prevé que hasta 100 millones de peregrinos y ascetas hindúes asistan al festival Kumbh Mela, cuyos dos meses de celebración llegan a su fin en marzo.

El evento se festeja cada 12 años en una ciudad diferente que se extiende en una zona más grande que Atenas, a lo largo de la ribera del río en Allahabad en el lugar en el que los ríos Ganges y Yamuna se unen a un tercer río mítico.

En cada nueva edición, el festival recibe más fieles y se considera la mayor concentración temporal de personas del mundo. Las autoridades dicen que unos 30 millones de peregrinos visitaron el lugar el domingo, considerado el día más propicio para bañarse en el río.

DIVERSAS VERSIONESLas autoridades dieron versiones contradictorias de las causas de la avalancha humana. Un responsable del ferrocarril señaló que la Policía usó porras para controlar a la multitud, desatando el pánico. Un responsable del Gobierno estatal informó que la barandilla de un puente peatonal se rompió, lo que hizo que algunas personas cayeran y comenzara la estampida, un hecho común durante las festividades religiosas en la India.

SABÍA QUE

- El ministro estatal y organizador de la gran peregrinación india Maha Kumbh Mela, Mohammad Azam Khan, dimitió por sentirse culpable moralmente de la tragedia.

- Las investigaciones para establecer las responsabilidades de la catástrofe durarán un mes.

- La peor estampida humana en la India por las festividades religiosas ocurrió en 1954, en la que murieron 500 peregrinos.