Los ‘sobrevivientes’ de Perú Posible ven ahora reducida su capacidad de blindaje a su líder Alejandro Toledo. (César Fajardo)
Los ‘sobrevivientes’ de Perú Posible ven ahora reducida su capacidad de blindaje a su líder Alejandro Toledo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Trece años después de su fundación, Perú Posible atraviesa una de sus más profundas crisis internas. A las graves denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra su líder Alejandro Toledo se suma la renuncia de cinco miembros de su bancada, con lo cual queda literalmente disminuida a nivel parlamentario con apenas 10 miembros, que contrastan con los 21 que tuvo al iniciarse el actual quinquenio legislativo.

Los congresistas Mariano Portugal, Norman Lewis, Marco Falconí, Cecilia Tait y Wuilian Monterola eligieron el último día de la legislatura para anunciar su dimisión y, simultáneamente, la conformación de un nuevo grupo denominado Unión Regional.

NUEVA BANCADAEn declaraciones a Perú21, Lewis anticipó que en las próximas horas se sumarían a este proyecto Humberto Lay, de Alianza Por el Gran Cambio, y Alejandro Yovera, quien recaló en AP-Frente Amplio tras ser expectorado de predios fujimoristas. En esa eventualidad, Unión Regional se convertiría formalmente en una bancada. "Hay un compromiso verbal (de ambos), pero mientras no se firme (un documento) no hay nada", comentó.

El parlamentario loretano habló también sobre las razones de la renuncia. "Nunca sentimos un beneficio directo, mucha gente piensa eso, pero no fue así. Muchos de los acuerdos importantes salieron con los votos de PP, pero no hemos sentido una compensación, un aporte al trabajo regionalista (…) Ser parte de una bancada no es solo para que uno se siente ni para imponer posiciones o votaciones", subrayó con descontento.

El alejamiento de Tait, sin embargo, tiene motivaciones muy distintas, y así se lo hizo saber ayer la legisladora a la bancada. No solo discrepó del aval partidario a la candidatura de Fredy Otárola a la presidencia del Congreso sino que, una vez más, dejó constancia de su fastidio por las contradictorias explicaciones del exmandatario Toledo respecto a la compra de dos inmuebles por casi US$5 millones.

FALTA LIDERAZGOHoras más tarde, el dirigente Juan Sheput reconoció que la bancada de Perú Posible atraviesa una crisis. Más aún, admitió que uno de los causantes de esta situación es el propio Alejandro Toledo, a lo que –manifestó– se añade "la falta de liderazgo al interior de la bancada" y el "exceso de personalismo" de algunos de sus miembros.

No quiso dar nombres, pero fuentes de PP identificaron a Carmen Omonte como la destinataria de las críticas de Sheput, quien sutilmente, además, tomó cierta distancia de la polémica personalidad de Fredy Otárola. "Uno puede ser firme pero cortés, expresar una posición distinta pero con altura", declaró cuando se le pidió su opinión sobre el aspirante de Gana Perú. Esta postura, trascendió, sería compartida por algunos parlamentarios de PP que discrepan de la postura confrontacional del exvocero gobiernista. Pero el ofrecimiento de tener la presidencia de la Comisión de Fiscalización habría pesado más al momento de tomar decisiones.

RUMBO A LA PRESIDENCIAAdicionalmente, la 'chakana' mantendrá la primera vicepresidencia del Congreso con Carmen Omonte. También repetirán el plato Alianza Por el Gran Cambio (APGC), con Luis Iberico en la segunda vicepresidencia, y Solidaridad Nacional (SN), con José Luna en la tercera vicepresidencia. Este último por segundo año consecutivo.

Con esta alineación se cayó la posibilidad de una lista alternativa de toda la oposición liderada por Javier Bedoya, a quien –apenas en la víspera, se supo– Luis Castañeda Lossio le había ofrecido su respaldo.

El aval, empero, le fue retirado sin mayores explicaciones ayer en la mañana, por lo que inmediatamente su bloque, a través de Luis Galarreta, buscó un acercamiento con el oficialismo para asegurarse así un año más en la conducción del Poder Legislativo. Acuerdos políticos, arguyeron.

LISTA FUJIMORISTA

- La bancada de Fuerza Popular, tras reunirse con Keiko Fujimori, acordó anoche presentar una lista alternativa encabezada por Octavio Salazar. A las vicepresidencias postulan Jesús Hurtado, Juan José Díaz Dios y Leyla Chihuán.

- Trascendió que intentarían convencer al grupo de Concertación Parlamentaria para lograr su apoyo.

- Hoy vence el plazo para inscribir las listas. Gana Perú lo hizo ayer.