MALA ATENCIÓN. Essalud no necesita más dinero porque su servicio no es eficiente, advierten. (Heiner Aparicio)
MALA ATENCIÓN. Essalud no necesita más dinero porque su servicio no es eficiente, advierten. (Heiner Aparicio)

Essalud analiza el aumento de los aportes que realizan las empresas y que actualmente asciende al 9% sobre los sueldos de los trabajadores, indicó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

"La elevación de los aportes es una de las alternativas si se aprueba que la exoneración (a las gratificaciones) sea permanente", aseguró.

La funcionaria refirió que esta propuesta fue elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que el seguro social necesita más recursos.

"Este es un tema sensible porque la exoneración ha generado que Essalud deje de recibir cerca de S/.700 millones y esto afecta la sostenibilidad de la institución", indicó.

AMENAZA AL BOLSILLOEl decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, advirtió que un aumento de los aportes generaría una reducción efectiva en los salarios.

"El aporte que se hace es, en la práctica, un impuesto que pagan quienes no reciben el servicio ya que ellos prefieren atenderse en la EPS", dijo.

También resaltó que los ingresos del seguro están en un nivel récord.

"Essalud está nadando en recursos, nunca antes ha tenido tanta plata y el servicio que ofrece es pésimo. Si quiere más, que demuestre eficiencia", expresó.

El congresista Víctor García Belaunde coincidió en que la institución no necesita más dinero porque sus ingresos casi se han duplicado en los últimos tres años.

"En 2009, cuando se aprobó la exoneración el seguro social recaudaba S/.4,800 millones. Pero en 2012 recaudó S/.7,200 ¿En qué les afectó la exoneración?", indicó.

El parlamentario exhortó a la titular del Ministerio de Trabajo a realizar un análisis de la situación porque, "aparentemente, no está enterada de cómo ha evolucionado el financiamiento del seguro".

EN DEBATEGarcía Belaunde recordó que la propuesta para que la exoneración sea permanente está lista para su debate en el Pleno. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, depende del Consejo Directivo del Congreso ponerlo en agenda.

SABÍA QUE

- Vence el próximo añoLa ley que dispuso la exoneración de los descuentos a las gratificaciones vence en diciembre de 2014.

- AporteEsta exoneración permite que el aporte al seguro sea por 12 meses y no 14, como sucedía antes.

- ReformaEssalud ha negado que trabaje en un proyecto para que se restablezcan los descuentos a las gratificaciones antes de 2014.