Bajo control. Comunicaciones telefónicas y por Internet son intervenidas por la Casa Blanca. (Reuters)
Bajo control. Comunicaciones telefónicas y por Internet son intervenidas por la Casa Blanca. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).– Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende a capa y espada el espionaje telefónico y cibernético realizado por la Casa Blanca para combatir la amenaza terrorista, los diarios The Washington Post y The Guardian revelan que hay más empresas involucradas en el programa de recolección masiva de información sobre llamadas telefónicas y en Internet.

Según estos rotativos, la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) y el FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Empero, las nueve compañías cibernéticas más importantes de Estados Unidos han desmentido que les concedan a los servicios de espionaje estadounidenses el acceso a los datos de sus usuarios.

Los diarios precisan que el programa de los servicios de espionaje dirigido a las empresas de Internet, 'PRISM', ha contado con la colaboración de Microsoft desde sus inicios, en 2007, mientras que Apple se negó a participar durante los primeros cinco años, hasta 2012, cuando empezó a colaborar. The Washington Post indica que la red social Twitter, a diferencia de las otras compañías, sigue rechazando la cooperación con la NSA y el FBI.

En cuanto a las empresas de telefonía, a la colaboración de Verizon se sumarían las de AT&T y Sprint.

Obama ha manifestado que el programa cuenta con la autorización del Congreso y que "nadie está escuchando las llamadas telefónicas".

TENGA EN CUENTA

- Obama ha calificado el programa de espionaje como una "modesta invasión" a la privacidad.

- La Comunidad Europea pedirá información a EE.UU. por el espionaje.