VENTAJA. En el 2013, los cusqueños derrotaron a los cremas en Urcos y empataron en Lima. (USI)
VENTAJA. En el 2013, los cusqueños derrotaron a los cremas en Urcos y empataron en Lima. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cerca del cielo. La provincia cusqueña de Espinar (3,927 metros de altura) acogerá el primer partido del 'play off' entre Real Garcilaso y Universitario, que se jugará este domingo a la 1:00 pm en el Estadio Municipal. A este acuerdo llegaron ayer los delegados de ambos clubes en la ADFP.

Pese a suscribir el convenio, la 'U' expresó su molestia. "El gobernador de Cusco tendrá que asumir las consecuencias si pasa algo malo, pues ese estadio solo tiene un acceso al público. Más allá de si la decisión es buena o mala, la aceptaremos", explicó el gerente del club crema, Jorge Vidal.

¿POR QUÉ ESPINAR?Real Garcilaso, por haber terminado con mejor puntaje acumulado que la 'U', escogió dónde jugar primero y optó por ser local en la ida de la final. El comando técnico cusqueño consideró que bajar al llano y luego volver a la altura hubiese sido perjudicial para el equipo. Y la elección de Espinar y no de Urcos (3,158 metros de altura) no fue únicamente para sacar provecho de una altura superior. Un informe del Gobierno Regional del Cusco determinó que el estadio de Urcos no reúne las garantías para albergar una final y sugirió que dicho cotejo se jugue en Espinar.

"No queríamos movernos del Cusco ni tampoco sufrir desgaste. El gran problema es que quizá no ganábamos un punto en Lima y regresábamos a Cusco con presión", explicó el técnico 'celeste' Freddy García.

El partido de vuelta será el 15 de diciembre en el Monumental a las 3:30 pm. Si hay igualdad de puntos no vale la diferencia de goles en el 'play off', el tercer encuentro sería en Huancayo el 18 de diciembre a las 3:30 p.m., según eligió Garcilaso por su mayor acumulado.

DATOS

- Llegar a Espinar demanda casi cinco horas de viaje en bus desde el Cusco. Los cremas sostienen que en dicha ciudad no hay un hospital con unidad de cuidados intensivos.

- Los cremas ya jugaron en Espinar en la liguilla. Fue en el empate a uno ante Cienciano.