notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

El pedido, como sabemos, ha generado la encolerizada reacción del régimen venezolano. Nada fuera de lo común, ya lo sabemos; empero, es importante tener en cuenta lo que se juega el pueblo venezolano y el rol que el gobierno peruano tiene ante nuestros hermanos llaneros y la democracia latinoamericana.

No exageramos al sostener que en esta cita se juega mucho más que una postura institucional. La OEA, a diferencia de la UNASUR, el ALBA y otros organismos creados por la cofradía bolivariana, es el órgano competente para discutir la situación venezolana. La democracia, su fortalecimiento y promoción es, como bien sostiene la organización, su piedra angular.

El gobierno peruano, como hemos recordado recientemente, jugó un papel funesto en abril del año pasado, cuando se discutieron los resultados electorales que proclamaron a Nicolás Maduro como mandatario. Esa infortunada participación está ligada –indiscutiblemente– a la crisis que viven los estudiantes y el pueblo venezolano.

Por ello, el presidente Humala, a través del embajador Juan Jiménez, tendrá una gran oportunidad de sentar una clara postura frente a la autocracia cleptocrática de Maduro y sus secuaces cubanos. Hoy, en Washington, nuestro gobierno gozará del momento idóneo para definir sus creencias democráticas. Esa postura, qué duda cabe, señalará no solo al pueblo venezolano nuestro apego a la paz y el desarrollo institucional, sino también al pueblo peruano. Si no somos capaces de defender los principios democráticos en un país hermano, difícilmente deberemos esperar que los defiendan donde ostentan el poder.

El reto es grande, sin duda; Maduro y sus esbirros han creado un soporte internacional muy importante. Por ello, nuestro gobierno tiene que saber que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los peruanos, y que estaremos unidos detrás de una postura democrática. Nuestros pueblos requieren de liderazgos que se identifiquen con dicha institucionalidad, no de timoratas expresiones populistas. Esperamos con optimismo esa demostración.