Peligro en la costa. El experto Julio Kuroiwa recomienda construir seguro y educar a la población. (USI)
Peligro en la costa. El experto Julio Kuroiwa recomienda construir seguro y educar a la población. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un estudio reciente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló que las zonas costeras del país ubicadas entre Áncash y Moquegua podrían ser afectadas próximamente por un sismo de fuerte magnitud.

La investigación fue realizada por Isabel Bernal, magíster y especialista del área de Sismología del IGP, quien ha elaborado un mapa de la energía sísmica liberada en el Perú en los últimos 50 años.

Bernal precisó que el estudio ha cuantificado y analizado las zonas de mayor y menor liberación de energía y las ha asociado a su potencial sísmico. En base al análisis se ha determinado que, en las últimas décadas, los mayores niveles de energía han sido liberados frente a la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna. Sin embargo, aún hay zonas con una gran energía acumulada.

"Puntualmente, los resultados sugieren que las zonas ubicadas entre Lima y Áncash, Ica y Arequipa, así como el sur de Ilo (Moquegua), no han liberado energía representativa, por lo que están en un proceso importante de acumulación de la misma, lo cual podría originar, en el futuro, un sismo de elevada magnitud", sostuvo.

Al respecto, el experto en gestión del riesgo de desastres Julio Kuroiwa señaló que investigaciones similares realizadas antes –también en base a la teoría del silencio sísmico–han coincidido con los grandes terremotos que después se presentaron en el país.

Por ejemplo –dijo–, en 1968, un estudio internacional alertó que se esperaba un movimiento sísmico de gran intensidad entre Arequipa y el sur de Arica, y en el año 2001 ocurrió un terremoto justo entre las zonas de Atico e Ilo. Asimismo, el IGP alertó que frente a Ica hay una gran cantidad de energía acumulada y que allí se podría producir un gran sismo, tal como sucedió en 2007.

"La naturaleza da un plazo de pocos lustros (lapso de 5 años), y hay que prepararse para enfrentar los posibles desastres reforzando y construyendo seguro y capacitando y educando a la población para que tenga conocimientos y se puedan salvar vidas en los diferentes escenarios", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- La experta Isabel Bernal señaló que en el caso de Lima ya se liberó bastante energía en la zona sur y que el riesgo de un sismo sería más alto en el norte.

- Aunque indicó que los sismos no se pueden predecir, dijo que desde hace 40 años no se ha producido un temblor fuerte entre Lima y Áncash. Por ello, el peligro es inminente.