Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Regresa el impresionante Cirque du Soleil. Después de presentarse en 2010 con Quidam, vuelve con Varekai, una historia de un amor imposible entre dos seres mágicos en tierras llenas de color y magia. La obra ya ha sido vista por más de 8 millones de personas, en 60 ciudades de 18 países. Creada en 2002 por Dominic Champagne, Varekai significa "dondequiera" en romaní, el lenguaje de los gitanos. El montaje retoma el mito de Ícaro. Aquí, el héroe mitológico que busca acercarse al sol cae en un bosque, a las faldas de un volcán, que está habitado por criaturas mitad hombre mitad animales, quienes lo ayudarán a emprender otra vez vuelo.

Varekai es un espectáculo majestuoso donde fluye el arte escénico, geniales números cómicos y sorprendentes acrobacias hechas para envolver al espectador con las maravillas que está presenciando.

La orquesta –formada por siete músicos– ofrece piezas innovadoras que evocan múltiples culturas. Los diseños escenográficos, los coloridos y creativos vestuarios, el maquillaje excepcional, las luces y el exótico escenario transportan a los espectadores a un mundo alterno donde la imaginación se hace tan tangible como la realidad misma.

Esto es Varekai, un espectáculo mayúsculo hecho para disfrutar con todos los sentidos. Experiencias así no se viven a menudo, y llegan de la mano del mejor circo del mundo. Una obligación.

LOS NÚMEROS DEL ESPECTÁCULO

Aro aéreoSuspendida a gran altura sobre el escenario o volando por los aires sobre su aro, una joven realiza una serie de ejercicios haciendo gala de su flexibilidad.

Correas aéreasDos acróbatas se deslizan por encima del escenario realizando unas piruetas acrobáticas originales, en un alarde sincronizado de precisión y potencia.

Números cómicos¡Qué sería de un circo sin sus payasos! Mooky y Steven divierten al público asistente con un número que es sencillamente absurdo.

Vuelo de ÍcaroCon agilidad, maestría y sensibilidad, un joven realiza sorprendentes vuelos en picada y contorsiones en la red que lo mantiene cautivo.

Danza georgianaEste número se inspira en la larga tradición de resistencia de los georgianos ante los diferentes invasores a los que debieron enfrentarse.

Equilibrio La gracia, fortaleza y flexibilidad de Irina resultan sorprendentes mientras mantiene el equilibrio sobre una serie de varas.

Juegos icarianosAntigua disciplina circense. Los miembros de una misma familia suelen presentar este número, muy arraigado en la tradición circense.

MalabarismosOctavio Alegría manipula bolos, pelotas de fútbol, sombreros y pelotas de ping pong con las manos, los pies, la cabeza y la boca.

Columpios rusosImpulsados por dos trapecios, los acróbatas se lanzan por los aires hasta aterrizar sobre las muñecas cruzadas de sus compañeros.

DeslizantesSobre una superficie deslizante especial, los artistas se impulsan, se cruzan entre sí, se lanzan y se atrapan para crear la ilusión de patinar.

Solo con muletasComo una marioneta articulada, el artista encaramado sobre unas muletas se tambalea en una danza emocionante.

Triple TrapecioDesde lo alto, cuatro mujeres realizan una serie de movimientos acrobáticos, haciendo gala de una sincronización impecable.

Meteoros de aguaTres jóvenes hacen girar, por encima de sus cabezas y a gran altura, unas cuerdas con unos meteoros de metal en los extremos.

LOS PERSONAJES

ÍcaroInocente y vulnerable, se encuentra herido y en un mundo desconocido. Su deseo de vivir y superar sus miedos lo impulsará a superarse y a volver a nacer.

El GuíaTostado y ajado por el sol de varios siglos, es como un bisabuelo amable y frágil: un anciano sabio cuya misión consiste en inspirar y generar el cambio.

La PrometidaUna criatura exótica que hechiza a Ícaro con su belleza y sensualidad. Se convertirá en la luz que le guiará y él, a su vez, será el catalizador de su metamorfosis.

El VigíaCientífico loco e inventor ingenioso, coleccionista de los recuerdos del mundo e intérprete de señales, este es un hombre que recibe señales, transforma los sonidos y alerta sobre dificultades y tribulaciones futuras. Vive apostado en su nido-laboratorio.

CREADORES DE VAREKAI

Guy Laliberté (Fundador)Acordeonista, zancudo y tragafuegos nacido en Québec, en 1959, fundó con una pequeña 'troupe' el primer circo de renombre internacional de Québec. La visión de Guy le permitió reconocer y cultivar el talento de artistas callejeros de la Fête Foraine de Baie-Saint-Paul y crear, con ellos, el Cirque du Soleil en 1984.

Dominic Champagne (Director y escritor)Nació en 1963, en Québec. Con más de 100 éxitos para teatro y televisión, ha sido galardonado con una gran cantidad de premios por sus creaciones. Recibió la invitación de Cirque du Soleil para escribir y dirigir Varekai en 2002. Su colaboración más reciente ha sido escribir y dirigir LOVE, en el Mirage Hotel de Las Vegas.

Eiko Ishioka (Diseñadora del vestuario)(12/08/1938-21/01/2012). Fue Francis Ford Coppola quien invitó a Eiko Ishioka a su primera representación en el Cirque du Soleil. Varekai marcó su debut en el mundo de las artes circenses."La propuesta llegó en el momento perfecto ya que, como espectadora, ya había caído bajo el hechizo del Cirque du Soleil".

André Simard (Diseñador de acrobacias)André Simard ha trabajado con el Cirque du Soleil desde 1987, cuando creó una actuación de trapecio para Nouvelle Expérience, originando una verdadera revolución en el movimiento aéreo. Desde entonces, Simard ha diseñado la mayoría de los números aéreos de los 11 espectáculos del 'Cirque' en todo el mundo.

Cahal McCrystal (Números de clown)Ha sido uno de los pocos directores británicos que se centra casi exclusivamente en las comedias de payasos. "Mi trabajo consiste en sacar el payaso que tienen dentro los actores, y ese payaso emerge al jugar con sus debilidades personales. Es por eso que adoramos a los payasos: nos muestran su aspecto humano y su aspecto tonto".