Sigue actualizado en nuestra APP

Transiciones depresivas

Transiciones depresivas

Transiciones depresivas. (Getty)

Transiciones depresivas. (Getty)

Roberto Lerner
Roberto Lerner

Existen servicios que preparan a quienes están por salir del colegio para la vida universitaria y a los que están a punto de graduarse de la universidad para la vida laboral. Habilidades blandas, hábitos saludables, gerencia de tiempo, entre otros, son enseñados, mientras se monitorea signos de trastornos del ánimo que podrían interferir con esas importantes transiciones.

Cada vez veo más chicos que en la mitad del último año de colegio o a medio camino de un periodo universitario hacen crisis: angustia generalizada, ataques de pánico, desmotivación, distimia irrumpen y trastocan el desempeño, muchas veces en personas con una trayectoria de primera que, sin embargo, no pueden más con la presión y los embarga un sentimiento de impotencia masivo.

Exigencias poco coordinadas —cada curso es una isla independiente a cargo de un reyezuelo que parece tener como objetivo el mayor número posible de ahogados— hasta desplazamientos interminables —con y sin ‘pico y placa’— entre el centro de estudios y el hogar convierten la vida cotidiana en una agenda inmanejable y hostil.

Una realidad que se repite en muchos países. En los Estados Unidos, mientras el número de estudiantes universitarios se incrementó en 6%, las atenciones en salud mental en el campus aumentaron 30%. Entre el 40% y 60% de los chicos tienen síntomas que interfieren seriamente con su escolaridad y sufren de grados importantes de ansiedad.

Pero, ¿es la universalización de la terapia, añadir espacios de formación adicionales en las transiciones, la respuesta más adecuada? ¿No sería bueno hacer un ejercicio de evaluación acerca de las maneras en que estamos concibiendo la formación de las nuevas generaciones? Para comenzar, ¿existe alguna evidencia de que esos niveles de exigencia e inversión de energía producen mejores profesionales o, para comenzar, mejores personas?

Tags Relacionados:

Depresión

Ir a portada