Casi la mitad de las cosas que hacemos corresponden a hábitos, señala el columnista. |  Respirar profundamente (Foto:iStock)
Casi la mitad de las cosas que hacemos corresponden a hábitos, señala el columnista. | Respirar profundamente (Foto:iStock)

supuestamente somos libres, vale decir, gozamos de libre albedrío. Bueno, estamos en una situación en la que ese sentimiento de libertad y control ha perdido bastante fuerza. Desde hace varios meses vivimos sujetos a una serie de limitaciones antes inimaginables. Claro, tenemos hartos modelos de mascarillas para escoger.

Independientemente de las difíciles circunstancias por las que atravesamos, hasta en las épocas más tranquilas y llenas de opciones, el ser humano es menos libre de lo que cree. Nuestras conductas y desempeños no dependen de lo que deseamos o nos proponemos. En realidad, casi la mitad de las cosas que hacemos corresponden a hábitos, en otras palabras, piloto automático.

El propósito de cambiar abunda, pero el cambio es escaso. Debe ser por eso que buena parte de los libros de autoayuda, la prédica de gurús y los esfuerzos terapéuticos, están dedicados al arte y la ciencia de comportarnos, no de manera habitual. Ser puntuales cuando nos cuesta llegar a la hora, o controlar nuestras reacciones cuando somos fosforitos o más cautelosos cuando nos encanta tomar riesgos. O al revés.

Quizá entender que los patrones de conducta, aun cuando son contraproducentes, ofrecen recompensas y permiten desenvolvernos en determinados contextos, que no son producto de un defecto o decisión malintencionada, es un buen comienzo. Y que cambiarlos no es un asunto de fuerza de voluntad, por lo menos no solamente de motivación.

Comprender los contextos en los que se disparan nuestros hábitos y cambiar el menú de lo que podemos obtener de ellos, así como dejar de lado los grandes objetivos para concentrarnos en pequeños pasos, es lo que necesitamos para cambiar.

TAGS RELACIONADOS