"Estamos coordinando estrechamente todos los temas en función de las necesidades que generan el incremento de las lluvias en el norte y en el sur del Perú", señaló Vizcarra. (Foto: AFP / Video: TV Perú)
"Estamos coordinando estrechamente todos los temas en función de las necesidades que generan el incremento de las lluvias en el norte y en el sur del Perú", señaló Vizcarra. (Foto: AFP / Video: TV Perú)

En estos días se está llevando a cabo la convención anual de minería PDAC (por Prospectors & Developers Association of Canada. Se pronuncia “Pidac” coloquialmente) en Toronto, esa ciudad de negocios que es equivalente al Nueva York del país más boreal de nuestro hemisferio. Al “Pidac” se le considera la mayor reunión minera, con más de 24 mil participantes de todo el planeta.

Dado que la minería es la actividad que básicamente le para la olla al Perú, son este tipo de eventos los que el presidente Vizcarra debe priorizar en sus viajes, antes que irse de puro paseo a Portugal o a intercambiar medallas, vestir fracs, firmar convenios intrascendentes y ser “un promotor cultural en ARCO” –risible argumento que un columnista chupamedia esgrimió– en España. Dada la feroz competencia por captar inversiones mineras, la mera presencia del ministro del ramo es insuficiente. Se replicará que por eso se ha enviado a la vicepresidenta Aráoz como refuerzo de Ísmodes, pero todos sabemos que el puesto de vicepresidente no es muy cotizado entre los empresarios, que les perciben como decorativos o como poco más que un embajador, sin mucho poder ejecutivo. Además, se supone que ya Vizcarra tiene una experiencia invalorable en el “Pidac” desde que fue nuestro embajador en Canadá; recordemos que la entonces premier Aráoz declaró hace casi un año a EC que “(Vizcarra) me mandó un chat, está trabajando 100% en el tema de la promoción de Perú en PDAC 2018”. Vizcarra tiene una visión bastante provinciana del mundo, pues tampoco asistió a la Cumbre APEC 2018 en noviembre pasado, una de las reuniones presidenciales más importantes del planeta.

-Inaceptable que a Pedro Salinas le estén procesando en Piura si su supuesto delito de difamación contra monseñor Eguren lo cometió en… ¡Lima!

TAGS RELACIONADOS