SUSPENSO. Correa se mostró más cauto sobre el caso Snowden. (EFE)
SUSPENSO. Correa se mostró más cauto sobre el caso Snowden. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

QUITO/MOSCÚ (Agencias).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el caso Snowden, y afirmó que si el exespía pide asilo a Ecuador consultará a Washington, pero la decisión será ecuatoriana.

"Fue (una conversación) amable y muy cordial. Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de, por favor, rechazar la solicitud de asilo", indicó el mandatario.

"Le expliqué cuál es la postura ecuatoriana, que no habíamos buscado esta situación, que no somos antiestadounidenses aunque rechazamos ciertas políticas, pero que apreciamos mucho al pueblo de Estados Unidos", señaló.

Asimismo, sostuvo que no pueden ni siquiera tramitar la solicitud porque Snowden no ha llegado a Ecuador, pero que, en caso lo haga, "al primero que pediremos la opinión será a Estados Unidos, como lo hicimos en el caso Assange con Inglaterra".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, confirmó que Correa y Biden hablaron por teléfono el viernes, pero no dio detalles de esa conversación.

SIGUE 'PERDIDO'En tanto, Edward Snowden cumple ya su sétimo día 'perdido' en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mientras se desconoce si EE.UU. aceptará las condiciones exigidas por el padre del fugitivo para que su hijo comparezca ante la justicia estadounidense.

Una fuente que la agencia rusa Interfax califica de "conocedora de la situación" aseguró que el también excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no podrá abandonar Rusia al menos hasta que se reúna con diplomáticos de alguno de los dos países que podrían darle asilo: Ecuador y Venezuela.

ESPIARON A UE Y A ONUDe otro lado, el semanario alemán Der Spiegel informó que la NSA de EE.UU. espió a la Unión Europea (UE) y a la ONU, según unas actas calificadas de "extremadamente confidenciales" correspondientes a setiembre de 2010 y en las que se describe varios ataques informáticos a la delegación europea en Washington.

No se trató de escuchas o de espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el medio alemán, el cual asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden.

SABÍA QUE

- El Gobierno ecuatoriano analiza desde el domingo pasado el pedido de asilo de Snowden, quien reveló planes de espionaje a ciudadanos y Estados por parte del gobierno de su país.

- El extrabajador de la CIA, de 30 años, estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, en donde permanece a la espera de definir su futuro.

- Otra opción para Snowden es presentar la solicitud de asilo a Venezuela, país que dijo estar dispuesto a darle protección.