Amenazada. La maestra pidió protección a las autoridades. (Difusión)
Amenazada. La maestra pidió protección a las autoridades. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía de Moquegua ha iniciado una investigación a cuatro escolares del tercer año de secundaria del colegio nacional Jorge Basadre Grohmann, en la provincia de Ilo, por las presuntas amenazas de muerte que le hicieron a la profesora de dicho plantel Betty Asencio Castillo, quien los reprobó en el curso de Historia.

Según la denuncia presentada por la docente, los alumnos la amenazan en el plantel y telefónicamente desde hace un mes y, pese a que comunicó el hecho a la dirección del colegio y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), nadie hizo caso a sus denuncias, por lo cual acudió a la Policía.

"Los escolares salieron de-saprobados a pesar de haberles dado varias oportunidades de recuperación. Por ello me amenazaron de muerte e, incluso, llamaron a mi casa varias veces y me dijeron que me van a matar a mí y a mi familia. Además, me advirtieron que atacarían a sus propias compañeras si los cuatro no eran aprobados", señaló la maestra.

Asencio agregó que los jóvenes también publicaron las amenazas en las redes sociales y le escribieron notas intimidantes que fueron entregadas al director del colegio, Bruno Torres. "Sin embargo, Torres no hizo nada, ni siquiera llamó a los padres de estos alumnos, para no desprestigiar a la institución educativa", manifestó.

Tras la denuncia pública de la profesora, el director de la UGEL-Ilo, Alfonso Ramos Dueñas, dijo que el hecho será investigado. "Como la docente ha sido amenazada de muerte, le corresponde a la Policía Nacional investigar el tema. Sin embargo, colaboraremos tratando de identificar el origen del conflicto", indicó.

En tanto, la Policía informó que, tras la denuncia de la maestra Asencio Castillo y del seguimiento respectivo, se habría identificado a los escolares que hicieron las amenazas, y se trataría de estudiantes del turno tarde que, en los próximos días, serán llamados a declarar junto con sus padres.

DATOS– A pesar de que el caso fue denunciado hace un mes en la UGEL-Ilo, sus autoridades negaron que haya sido así.

– Ahora, una especialista de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa de la UGEL-Ilo se encargará de investigar el hecho.