CUMBIA DIGITAL. Dengue Dengue Dengue se impone. (Hilda Melissa Holguín)
CUMBIA DIGITAL. Dengue Dengue Dengue se impone. (Hilda Melissa Holguín)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La escena de la música independiente, asociada al rock y sus vertientes, tuvo este año incansables jornadas de música en festivales, discotecas, 'pubs', bares culturales y espacios tomados.

"Entre 30 y 50 conciertos por semana se han producido en el país. Algo sin precedentes. Grupos que jamás van a salir en la radio editan vinilos en Europa", explica Camilo Riveros, antropólogo y músico.

Se destaca el trabajo de Dengue Dengue Dengue, que ha tocado en México y Europa. También suma la labor de Francois Peglau, quien llegó al festival Vive Latino, de los más importantes de Latinoamérica, que para su edición 2014 el invitado peruano es Gaia.

Y la lista de artistas de exportación es larga. Anote: 3AM, Los Rezios y Cumbia All Stars salieron de gira europea; Theremyn_4 viajó a Canadá; Autobús, Bareto y Emergency Blanket en Estados Unidos; Flor de Loto, La Prensa, La Nueva Invasión y Los Zapping en Argentina; Tourista en Chile; Ysabel Omega en México; Barrio Calavera por Chile y México; Masacre, Yushimi y Moldes en Colombia, y Área 7 a Ecuador, entre otros.

No pasa desapercibida la labor de Mar de Copas, Danitze, Rapper School, Charlie Parra, Kanaku y el Tigre, La Mente y muchísimos más."La escena independiente de rock se desborda y se convierte en una escena oficial", concluye Riveros.