ESPERAN HORAS. Población no encuentra productos básicos. (AFP)
ESPERAN HORAS. Población no encuentra productos básicos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SAN CRISTÓBAL (AFP).– Patricia Gamboa, de 58 años, llega al supermercado gubernamental de San Cristóbal (oeste de Venezuela) a las dos de la mañana, seis horas antes de que abra sus puertas, para ser la primera en la fila y comprar lo que encuentre.

Al amanecer, unas 200 personas ya están formadas detrás de Gamboa –quien tiene el número 2– afuera del supermercado Bicentenario, todas marcadas con un número en tinta verde en la muñeca según su horario de llegada.

Gamboa no lleva una lista de supermercado para comprar alimentos para los seis miembros de su familia. Dice que comprará "lo que halla".

La calle está bloqueada por una de las barricadas que los manifestantes pusieron para protestar, entre otras cosas, contra la escasez de alimentos y productos básicos.

En San Cristóbal, donde se desencadenaron las protestas el 4 de febrero, encontrar harina, mantequilla, aceite de cocina o leche es una verdadera odisea. Los clientes pueden comprar en el Bicentenario solo ciertos días, dependiendo de los últimos números de sus cédulas de identidad.

En otros puntos de la ciudad, en dos supermercados del sector privado, las colas se extienden más de 200 metros.

COMPRAS CONTROLADASDe acuerdo con el diario venezolano Últimas Noticias, en tres meses, el gobierno de Nicolás Maduro contará con un sistema que obligará a la población a comprar solo una vez a la semana en los establecimientos gubernamentales.

Precisamente, el piloto comenzó en febrero en un supermercado estatal de Caracas –denominados Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval)–. Allí los usuarios deben registrarse con su número de cédula antes de ingresar al local, y no podrán volver a comprar en una semana.

"El gobierno nos tiene aquí mendigando", se queja Carolina Rodríguez, de 35 años. "Uno se pasa la vida en la cola: cola para el mercado, cola para el teléfono, cola para pagar la luz, el agua", reclama mientras las protestas en las calles siguen.

TENGA EN CUENTA

- Maduro anunció el sábado la creación de "un sistema superior" de abastecimiento para profundizar el racionamiento de productos, informó Infobae.

- El 12 de julio de 1963, el régimen cubano implementó un sistema parecido que regula la venta con la creación de las Oficinas de Control y Distribución de Alimentos.

TAGS RELACIONADOS