Conforme han avanzado los tiempos, la edad en la cual se casaban las mujeres ha ido variando. A principios del siglo XX, era esperado que ellas se casasen muy jóvenes, muchas veces antes de los 20 años, por lo tanto, siendo madres a esa temprana edad. Hacia finales de ese siglo, la edad promedio bordeaba los 25 años. De un tiempo a esta parte, dado el crecimiento e importante rol de las mujeres en la esfera laboral, es que el matrimonio, así como la maternidad, se han ido postergando.
Hoy no es infrecuente que pacientes que bordean los 28 a 30 años pregunten sobre la posibilidad de congelar sus óvulos para ser madres más adelante. Y esta pregunta la hacen las pacientes que están en tratamiento para migraña, para evitar problemas posteriores por el impacto de las medicinas en la calidad de los óvulos y el desarrollo posterior de los bebés.
Para poder aconsejar a las pacientes sobre el retiro de las medicinas para que estas ya no se encuentren en el cuerpo, debemos entender qué es la vida media de una medicina y qué significa el estado estable. El tiempo de vida media de una medicina es el tiempo que tarda la concentración de un fármaco en la sangre en reducirse a la mitad de su valor inicial. Por ejemplo, el tiempo de vida media del topiramato, tan usado para la prevención de las migrañas, es de 24 horas. Eso quiere decir que, en 24 horas, la mitad de la dosis absorbida ya no estará en la sangre.
El estado estable de una medicina es cuando esta se mantiene estable en el cuerpo luego de varias tomas. En ese momento, la cantidad que ingerimos y eliminamos es constante y el fármaco ni se acumula ni desaparece del cuerpo. ¿Cuánto tiempo demora en llegar un fármaco a este estado? Se calcula que luego de cinco vidas medias, se logra el estado estable.
Entonces, ¿Qué debo hacer para que mis óvulos estén libres de medicina? Lo aconsejable es esperar al menos cinco vidas medias del producto, pues en ese momento, ya quedarán trazas de la medicina en el cuerpo.
Salvo las inyecciones de anticuerpos monoclonales para la prevención de la migraña, que tienen una vida media de 26-28 días, el resto de las medicinas tienen vidas medias mucho más cortas y fáciles de eliminar del cuerpo.
Entonces, si piensa congelar sus óvulos y está en tratamiento preventivo para la migraña, converse con su médico para saber qué debe hacer antes de someterse a ese procedimiento.