MIRADA. No se deben llevar ideas prefabricadas, afirma. (David Vexelman)
MIRADA. No se deben llevar ideas prefabricadas, afirma. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo especializado de investigadores podría apoyar las pesquisas de la flamante comisión dedicada al Caso López Meneses en el Parlamento. Al menos, esa será la propuesta que llevará el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), voceado como candidato del oficialismo para presidir dicho grupo.

"Sería un equipo pequeño que ayude en el trabajo de campo y en la recolección y verificación de indicios y pruebas para llegar a la verdad", señaló en diálogo con Perú21.

Consideró necesario, además, el levantamiento de la reserva tributaria y telefónica de todos los involucrados en la escandalosa protección policial al operador montesinista Óscar López Meneses.

Opinó que la mayoría de las audiencias deben ser públicas para que la ciudadanía pueda acompañar la investigación.

INFORME EN MINORÍAEn cambio, su colega Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) indicó que las sesiones deben ser reservadas porque se tratarán temas de inteligencia y seguridad.

Sostuvo que así se evitará el afán protagónico de muchos y adelantó que pedirá que se apruebe un protocolo de investigación. "Ahora la megacomisión está dando un triste espectáculo. Por eso hay que trabajar con prudencia", aseveró a Perú21.

Remarcó que "darán la batalla" para llegar a la verdad y advirtió que si encuentran trabas del partido de Gobierno y de sus aliados presentarán un informe en minoría. En tanto, Josué Gutiérrez (Gana Perú) dijo que actuará con "objetividad" y manifestó que espera que no se "dañe la honra de las personas".

TENGA EN CUENTA

- La comisión se reunirá esta mañana para elegir a su presidente.

- La legisladora Cecilia Tait (Unión Regional) podría ser la candidata de la oposición, aunque se escuchó también el nombre de Enrique Wong (SN).

- García Belaunde rechazó que sus colegas de oposición lo vinculen con el oficialismo y anotó que es una manera equivocada de descalificar a las personas. "He demostrado siempre mi imparcialidad e independencia", dijo a Perú21.