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La crisis económica afectó a los joyeros peruanos, pero estos lejos de amilanarse salieron a buscar nuevos mercados. Este año lograron un crecimiento de 53% en el primer bimestre, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Lograron una facturación de US$9 millones, monto superior a los US$5.9 millones del mismo periodo de 2012.

Se ha creado una oportunidad para que los nuevos emprendimientos atiendan la nueva demanda. Julio Pérez, gerente de Arin, principal exportador del rubro, indica que las joyas de bronce bañadas en oro con piedras semipreciosas y las joyas de oro tienen acogida en China y Brasil.

CONOZCA AL COMPRADORPara conocer qué le interesa a un nicho de mercado, participe en ferias especializadas donde, además, podrá contactar con potenciales compradores, aconseja ADEX. Un interesante número de ellas participó, por ejemplo, en la feria Perú Gift Show que acabó ayer.

La gerente general de la empresa Amangona, Amanda Guerra, refirió que lo importante en este negocio es ser innovador y presentar modelos únicos. "En nuestro caso, usamos piedras como la sodalita y la crisocola, más conocida como "turquesa peruana", comenta.

LOS TRÁMITESPara exportar joyería necesitará un certificado de origen que lo obtiene con los gremios empresariales como ADEX, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias.

Los envíos también los puede realizar a través del Exporta Fácil, servicio brindado por Serpost. Más información en www.sunat.gob.pe/exportaFacil/

Tenga en cuenta que Estados Unidos concentra el 69% de las compras, pero las ventas a Argentina y Uruguay han crecido 345% y 186%, respectivamente. Igual reporte se tiene en Alemania (487%) y Francia (256%).