SOBRESALTO. Misiva dirigida a Obama fue interceptada a tiempo. (EFE)
SOBRESALTO. Misiva dirigida a Obama fue interceptada a tiempo. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).– La capital estadounidense vivió una jornada de nerviosismo y alerta tras conocerse que una carta que contenía ricina fue enviada al presidente Barack Obama y otros tres paquetes sospechosos fueron dirigidos al Senado.

El sobre remitido al mandatario de EE.UU. fue enviado a un laboratorio y dio positivo para ricina, un veneno que puede matar con cantidades mínimas. Sin embargo, el FBI descartó que este hecho esté relacionado con las explosiones registradas el lunes en el Maratón de Boston.

No obstante, la cercanía de los hechos contribuyó a aumentar la preocupación en un país con los nervios a flor de piel debido a la incertidumbre en torno a los ataques en Boston, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.

La carta llegó el mismo día que otra dirigida al senador republicano Roger Wicker, y que también dio positivo por ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal solo con inhalarlo, si llega al torrente sanguíneo. Esto motivó que el Capitolio fuera evacuado mientras la Policía buscaba los paquetes dudosos.

BUSCAN A SOSPECHOSOEn tanto, los agentes del FBI continúan analizando cuidadosamente si las fotos y videos del Maratón de Boston contenían la imagen de un potencial sospechoso de las mortíferas explosiones, mientras que varios medios reportaban que un responsable del atentado había sido ubicado.

Asimismo, un funcionario policial al tanto de la investigación dijo a la agencia Associated Press que las autoridades tenían la imagen de un presunto sospechoso, aunque no han determinado su identidad.

Por su parte el FBI y la fiscalía de Boston señalaron que no habían hecho hasta ahora ninguna detención. "Al contrario de lo que se está reportando en forma generalizada, no ha habido arrestos vinculados con el ataque en el Maratón de Boston", señaló el FBI en un comunicado.

DATOS

- Los sobres dirigidos a Obama y al Senado fueron enviados el 8 de abril.

- Llevaban el siguiente texto: "Ver algo incorrecto y no exponerlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación".