RIESGO. Algunos bancos daban préstamos personales a cinco años. (USI)
RIESGO. Algunos bancos daban préstamos personales a cinco años. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"En los próximos meses, el crecimiento en la entrega de los créditos continuará moderándose debido a las recientes medidas aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR)", pronosticó ayer el Banco de Crédito (BCP).

La entidad detalló que ya en enero se empezó a sentir el impacto pues las colocaciones totales alcanzaron una variación anual de 14.2%, cifra menor que el avance reportado en diciembre de 2012 (15.1%).

La moderación se observó tanto en los productos dirigidos a empresas como a personas, manifestó el BCP.

Así, mientras que los préstamos empresariales se expandieron en 12.9%, los de consumo e hipotecarios lo hicieron en 13.7% y 25.4%, respectivamente.

MUCHA PRUDENCIADe acuerdo con César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima, el financiamiento para el sector privado ha venido registrando fuertes tasas de crecimiento de entre 20% y 25%.

Este es, por ejemplo, el caso de los préstamos de consumo, que inclusive se entregaban a plazos de cinco años, cuando un periodo razonable de pago para estos es de dos a tres años, indicó el experto.

"Estaban en un límite peligroso. Por ello fue saludable que el BCR decidiera elevar los encajes –el límite de provisiones de los bancos– porque con esto se reduce la liquidez y se eleva el costo del sistema financiero", refirió Peñaranda.

Ahora los bancos son más meticulosos y exigentes al evaluar a sus clientes, lo que viene dando resultados, anotó.

Si bien, actualmente, la demanda interna es un importante motor del crecimiento del país, Peñaranda no cree que una menor entrega de préstamos afecte el avance económico del Perú.

"Más que consumo, hay que impulsar la inversión. Pero, eso sí, un ajuste mayor del crédito sería riesgoso", subrayó.

DATOS

- Estimado anualLa entrega de créditos cerrará 2013 con un avance de 15%, estimó Peñaranda.

- Más previsionesDesde mayo de 2012 hasta la fecha, el BCR ha elevado en siete oportunidades el encaje para los depósitos en moneda extranjera y cinco veces para soles.