Vizcarra visitando a PPK…

“Según el maniqueísmo caviar, eres ahora corrupto si no eres oficialista... O sea, hay que aplaudir a este buscapleitos gratuito de Martín Vizcarra para estar del lado de los buenos”.

PPK: Martín Vizcarra aseguró que Peruanos por el Kambio sí respetará y reforzará la consulta previa. (USI)
Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui

- Según el maniqueísmo caviar, eres ahora corrupto si no eres oficialista... O sea, hay que aplaudir a este buscapleitos gratuito de Vizcarra para estar del lado de los buenos. Pero muchos de ellos se quedan calladitos cuando Vizcarra visita a un presidente depuesto por indicios aplastantes de corrupción como PPK. De risa.

-Mientras usted lee estas líneas, 300 mil soldados, 36 mil tanques, mil aviones y 80 buques rusos se encuentran realizando un descomunal ejercicio militar conjunto, llamado Vostok-18 (u Oriente-18), junto a 3 mil efectivos chinos. No solo ha sorprendido la dimensión de estas maniobras, sino también la participación del Ejército chino, lo que indica que los choques de EE.UU. con esta última nación en lo comercial (guerras de aranceles) y marítimo (rechazo a las artificiales minibases navales chinas en islas estratégicas también reclamadas por Japón, Vietnam y Filipinas) ha provocado que China estreche cada vez más lazos con un antiyanqui Putin, incluso a nivel militar, algo remoto hace pocos años. Lejano se ve ahora el año 1969, cuando la entonces URSS estuvo a punto de lanzar un preventivo ataque nuclear quirúrgico contra la China maoísta, operación abortada por Nixon, tras este ser notificado por los rusos. Tropas rusas y chinas habían combatido en el río Ussuri en marzo de ese año, con muchas bajas. Todo eso facilitó la histórica visita del republicano Nixon al ultra Mao en 1972 (“la diplomacia del ping-pong”) y a una alianza informal entre ambos contra la URSS. Hoy, chinos y rusos coordinan maniobras militares... Ignoro si la frase es finalmente de Palmerston o de De Gaulle o de nuestra brillante intelectual local Rocío Silva Santisteban, pero ciertamente “los países no tienen amigos. Los países solo tienen intereses”.

Tags Relacionados:

PPK

Martín Vizcarra

Ir a portada