El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a la unidad a pocos días de las Fiestas Patrias. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a la unidad a pocos días de las Fiestas Patrias. (Foto: GEC / Video: TV Perú)

Esta es la segunda vez que la necedad en Arequipa daña muy seriamente el desarrollo nacional. La primera vez fue con el irracional ‘Arequipazo’ en junio de 2002, cuando todo el necesario proceso privatizador fue herido de muerte por una absurda y violentísima asonada contra la venta de la vetusta compañía eléctrica Egasa. Se tumbaron así la inversión privada por años.

¡Ojalá Arequipa hubiera tenido el mismo coraje del que se jactan ahora su estrambótico gobernador y varios revoltosos mistianos más durante la guerra del Pacífico! Según nos cuenta nuestro preclaro historiador Basadre (tomo VI, páginas 358-360), Arequipa se rindió a 6 mil chilenos el 29 de octubre de 1883 sin disparar un solo tiro, a pesar de disponer de 3 mil soldados, 2,500 guardias nacionales, 8 mil rifles nuevos, 2 millones de municiones y dos cañones Krupp. Su gobernante Lizardo Montero tuvo que huir, pues le quisieron matar en un motín por ordenar presentar batalla. En cambio, Lima, Tacna, Moquegua, Arica y otras ciudades sí sangraron por su bandera. Y los fusilamientos de civiles arequipeños en Quequeña y La Higuera fueron porque algunos campesinos atacaron a algunos soldados chilenos por violaciones y abigeato, no por defender a su patria. TODO esto es rigurosamente histórico, le duela a quien le duela.

Sugerencia: no compremos un solo grano de arroz, ni una cebolla, ni nada de nada que sea producido en el valle de Tambo. Los antimineros contra Tía María se merecen un boicot del resto de peruanos. Protestemos como ellos, con nuestros bolsillos en lugar de pedradas. Con un pacífico e inteligente silencio frente a violentos gritos primitivos. Devolvamos su bloqueo de carreteras con el bloqueo de nuestros bolsillos.

PD: Vizcarra, qué poco eres... ¡Te arrodillaste ante Cáceres Llica! ¡Ni ‘Cosito’!

TAGS RELACIONADOS