Vizcarra como De Gaulle

“Según lo manifestado ayer por el ministro Heresi, el Ejecutivo echaría mano de la democracia directa (referéndum) si la democracia representativa (Congreso) no le facilita implementar las reformas judicial y electoral”.

Martín Vizcarra

(César Campos)

Vizcarra como De Gaulle. (César Campos)

Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui

- Por momentos, pareciese que alguien está dosificadamente incendiando la pradera –y pillos, torpes e inútiles como madera seca para eso sobran– para terminar forzando un adelanto de elecciones generales o la aparición de un outsider, de un nuevo caudillo ajeno al actual sistema político, un populista que enterraría al desprestigiado establishment actual (porque felizmente que hoy en día ya no existe la salida del golpe militar, que en otros momentos de nuestra historia se dio con mucho menos pretexto). A la izquierda le encantaría un adelanto o un outsider, ojo.

- Según lo manifestado ayer por el ministro Heresi, el Ejecutivo echaría mano de la democracia directa (referéndum) si la democracia representativa (Congreso) no le facilita implementar las reformas judicial y electoral. El uso del referéndum para sortear los obstáculos contra el Legislativo fue un recurso que con éxito utilizó De Gaulle muy a menudo en la Francia de la década de los 60 (salvo el último, que perdió y ocasionó su dimisión). La última vez que se usó en el Perú para determinar una política pública esencial fue con Toledo y sobre la reagrupación de las regiones, consulta que el Ejecutivo perdió absolutamente, pues ninguna región aceptó unirse a otra y así permanecieron, de facto, los antiguos departamentos de antes. La figura es interesante, pero presupone un presidente muy poderoso, tipo De Gaulle. ¿Vizcarra tiene el punche para dar este paso?

-¿En medio de todos estos escándalos tan serios en el PJ y el CNM, saben ustedes cuáles eran las tres noticias más leídas ayer al mediodía en EC? Todas ellas sobre el partido Croacia-UK y memes al respecto... El voto debe ser voluntario.

-Un Agrobanco sin control de la SBS es como meter a vivir a un alcohólico en una licorería. Están todos orates…

Leer comentarios ( )

Ir a portada