Martín Vizcarra se mostró optimista en mejorar las relaciones con la bancada Peruanos por el Kambio (Foto: GEC)
Martín Vizcarra se mostró optimista en mejorar las relaciones con la bancada Peruanos por el Kambio (Foto: GEC)

-Aquí más de un intelectual caviar reclama “institucionalidad” y enarbola al libro Porqué fracasan los países. Pero luego ese mismo caviar calla ante el pernicioso fenómeno antiinstitucionalista que vive el Perú, que se ha convertido en una primitiva democracia plebiscitaria –incluso Vizcarra convocó a la consulta y no el JNE, como correspondía legalmente– y “encuestocrática”, un sultanato populista hasta con “notables” nombrados digitalmente por el Ejecutivo para imponer la reforma política al Congreso (¿los “notables” son nuestra Cámara de los Lords?).

Todo esto perniciosamente acompañado de una justicia basada en la opinión pública y demasiados medios alineados 101% con el oficialismo. ¿Seguirá Vizcarra tratando de mantener sus números en las encuestas con esta dinámica de continua guerra política? Mucho me temo que esté tentado de candidatear en 2021. Eso implicaría que se cargue, lo que sería fácil, a este tan desprestigiado Congreso y vayamos a un Congreso Constituyente, donde el rojerío cumpliría en eliminar el capítulo económico de la C-93, ese que nos posibilitó crecer tanto, a cambio de apoyar esas intenciones. Cuidado que Vizcarra termina siendo otro Rafael Correa. Así comenzó este…

-Muy extraña esa votación en Pampachiri (Apurímac), donde las cuatro preguntas del referéndum obtuvieron el 100%, sin ninguno voto blanco o viciado. ¿Les parece normal? ¿Una simpática casualidad? ¿No huele más a trafa o direccionamiento? Y hasta ahora no se investiga el rol del asesor ppkausa Cavassa en las elecciones de 2016, un sujeto vinculado a trafas electorales montesinistas. Lo de Cavassa es otro tema que los medios y fiscales pasan por alto. Ojalá que con Cavassa no suceda lo de Eugenio Bertini, que finalmente se llevó secretos muy interesantes a la tumba.