La comisión de reforma política está recopilando las opiniones de todos los partidos políticos antes de elaborar sus propuestas. (Foto: Twitter @tuesta / Video: Canal N)
La comisión de reforma política está recopilando las opiniones de todos los partidos políticos antes de elaborar sus propuestas. (Foto: Twitter @tuesta / Video: Canal N)

La Comisión Tuesta nos trajo resultados mixtos en cuanto a sus propuestas para la reforma política. Unas fueron sensatas, otras “Lalaland”, otras interesantes, otras peligrosas y otras tontas, además de ausencias. Veamos:

-Sensatas: eliminar el pernicioso voto preferencial, a la extravagante y huachafa “investidura” de un gabinete presidencialista por el voto de confianza congresal, a la risible “Ley Seca” y a la anacrónica restricción temporal para conocer públicamente encuestas. Acortar la distancia entre primera y segunda vuelta. Impedir que condenados en primera instancia postulen (aunque debería precisarse los delitos). Y que el candidato presidencial pueda aspirar también al Congreso (como era antes).

-Interesantes: Elecciones parlamentarias junto a la segunda vuelta.

-“Lalaland”: Resucitar la ya rechazada bicameralidad. Exigir doce mil militantes activos a los partidos para existir. Primarias para presidenciales. ¡Estos creen que viven en Suecia!

-Peligrosas: Propugnar un carnaval electoral continuo con esas elecciones congresales a mitad de periodo. ¡Imagínense cómo se paralizaría el país! Nadie invertiría un mango hasta ver cómo se reconstituye el Legislativo.

-Tontas: Voto de encarcelados. Alternancia de sexo en listas (demagogia para quedar bien). Eliminar la incapacidad moral como causal de vacancia. Que vocales supremos politizados como San Martín evalúen la inmunidad parlamentaria. Ampliar a cinco años el mandato de alcaldes y presidentes regionales (¡Villarán, Velarde y Aduviri!). Quitar la censura a ministros.

Alargar el periodo de los miembros del TC (¡Eloy!). Liquidar la segunda vuelta regional. Pedir residencia efectiva de dos años. Voto postal. Remunerar a los miembros de mesa (que lo pague Tuesta).Ausencias: ¡No presentar el voto facultativo!

TAGS RELACIONADOS