Populismo judicial

“¿Qué le pasa al Ministerio Público? ¿Van a mudar su sede adonde quedaba la Inquisición? ¿El visitador Areche se ha reencarnado? ¿Tanto le gustan los aplausos populistas al MP?”.

Ministerio Público

Ministerio Público aclaró rotaciones de fiscales. (Foto: Agencia Andina)

Ministerio Público aclaró rotaciones de fiscales. (Foto: Agencia Andina)

Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui

Seguimos con el “populismo judicial”, aquel circo romano que tanto fascina a las masas (y a los medios). Leo que la fiscal Zully Riveros ha pedido 22 años para aquel juvenil sujeto bárbaro que maltrató a su novia en Miraflores, arrastrándola de los cabellos como esas caricaturas de los hombres prehistóricos. ¡Castigo severo sí, pero tampoco puedes imponerle 22 años como si ese violento fuera un terrorista, un secuestrador o un homicida! ¡Un poco más y le queman en la Plaza de Armas o le descuartizan como a Túpac Amaru II! Y ojo que el hecho ocurrió en octubre de 2017 y la prisión preventiva ha sido extendida hasta abril de 2019.

¿Qué le pasa al Ministerio Público? ¿Van a mudar su sede adonde quedaba la Inquisición? ¿El visitador Areche se ha reencarnado? ¿Tanto le gustan los aplausos populistas al MP? Hace años metieron presos a un montón de personas cambiando el verdadero sentido del peculado, para así incluir a quienes no eran funcionarios públicos. Una atrocidad jurídica que pasó piola por el deseo de justicia, el ánimo de revancha y la perfidia de los abogados caviares. Hoy la historia se repite: cualquier cosa es lavado de activos, sin ni siquiera establecerse el delito fuente o que el acusado supiese o presumiese el origen ilícito del dinero. Y la masa aplaude eufórica, por ignorante y agraviada, y los medios callan o incitan, por rating, miedo o complicidad. “Populismo judicial” para extender los linchamientos, que “eso le gusta a la gente”. Abundan las portadas estridentes o los silencios vergonzosos. Y en mi vida he visto fuera del Perú que las encuestas inquieran por la aprobación de jueces o fiscales. ¡Qué bananeros! Idi Amin hubiera preferido ser peruano antes que ugandés.

PD: El juez San Martín continúa impune, Sr. Prado Saldarriaga…

Tags Relacionados:

Ministerio Público

Ir a portada