Copa América

Payasada en Cataluña (2)

España

Cataluña

Cataluña

Cataluña

Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui

Sigo hoy con el tema catalán porque creo que es refrescante salirse un poco de lo parroquiano. Además, veo mucho desconocimiento en muchos medios locales: que ALGUNOS catalanes quieran independizarse no significa que la mayoría quiera dar ese paso (La República y otros se han comido entero todo el rollo independentista).

Tras el choque de trenes de ayer entre Madrid y los independentistas, se viene una semana complicada. Dada la dinámica, es muy posible una pronta declaración unilateral de independencia por parte del líder secesionista Puigdemont, que podría ser respondida por Rajoy con el arma nuclear que le proporciona la Constitución: el artículo 155, que faculta a Madrid a intervenir cualquier comunidad rebelde. Ciudadanos, el otro partido de derecha español aparte del oficialista Partido Popular, aconseja eso más la inmediata convocatoria a elecciones catalanas: eso sería una solución si el independentismo registrase una fuerte caída en esos hipotéticos próximos comicios locales, lo cual es improbable. Tampoco se ve muy políticamente factible que Madrid militarice Cataluña, tal como Londres lo hizo con Irlanda del Norte en la década de los 70. Es más, el gobierno de Rajoy le debe sus existencias al apoyo parlamentario del PNV y podría caer si estos nacionalistas vascos se solidarizan con los catalanes ante la posición dura del PP: habría que importar la maña que tuvo Canadá para evitar la independencia de Quebec.

Es que todo es un mito: ni Cataluña jamás fue independiente (era parte del reino de Aragón) ni Felipe V de Borbón la anexó a España en 1714, como les (mal) enseñan a los escolares catalanes. Y lo más curioso es que lo más catalanistas son los descendientes de los “charnegos”, los inmigrantes pobres a Cataluña desde otros sitios de España...

Tags Relacionados:

Aldo Mariátegui

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada