Gregorio Santos promueve su candidatura. (Perú21)
Gregorio Santos promueve su candidatura. (Perú21)

-¿Qué sucede con el juez Guillermo Huamán Vargas y el Primer Juzgado Penal Colegiado? ¿Por qué el juicio al ex gobernador regional cajamarquino Gregorio Santos a su cargo está tardando tantísimo, si comenzó en diciembre de 2016 y si algo sobran, son pruebas e indicios recopilados? Han pasado tantos meses y ni siquiera se ha pasado aún de la fase oral de pruebas a la documental y a las declaraciones de imputados. O sea, el juicio está a un 40% tras más de un año de su inicio y con más de dos años anteriores de investigación previa. ¡A este paso, los alegatos de clausura del proceso van a coincidir con el bicentenario (2021)! Ya tanta lentitud se presta a pensar con malicia. Es cierto que el juicio es complicado porque existen 40 acusados, pero no puede ser que vaya más despacio que PPK bajando escaleras. Otro elemento que llama a sospecha es que el juez Marco Tejada, integrante de esta sala, fue transferido por Duberlí Rodríguez y el Consejo Ejecutivo del PJ a Trujillo en agosto de 2017, acusado de “hechos irregulares”. Esta inusual movida ha significado que este juicio a Santos se trabe aún mucho más. Más de un malpensado nos recuerda que Santos y Duberlí fueron integrantes de Patria Roja, pero nos negamos a creer que aquí se haya dado alguna ayudita entre camaradas maoístas, como algunas fuentes del PJ insisten.

-¿Los antifujimoristas que tanto elogian al dirigente selvático Santiago Manuin, que lideró el bloqueo de Bagua, ya habrán olvidado que este apoyó públicamente a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de 2016, tras haber sido fallido candidato congresal con el Frente Amplio en la primera vuelta?

-¿Por qué Jacinto Díaz y la caviarada intelectual no han sido igual de implacables y moralistas con Mario Testino como sí en otros casos de abusos sexuales?